Por su importancia, la escritura de la vivienda propia se suele guardar con especial cuidado. Y sin embargo, ocurre a veces que el propietario se queda sin ella porque fue robada, porque se perdió, se quemó, se mojó y otros posibles imprevistos.
Para el dueño de la casa o el departamento, la pregunta inmediata entonces es: ¿Y ahora qué pasa? ¿Qué consecuencias tiene esta pérdida y cómo podría recuperar el título de propiedad?
"Habitualmente atendemos a personas que perdieron una escritura o que no recuerdan dónde la dejaron. Algunos vienen incluso muy preocupados porque creen que es grave y que corren algún riesgo de perder la propiedad. Pero en realidad, es fácil de solucionar", explica a Clarín Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo importante, según aclara, es comprender que en estos casos lo perdido es sólo una copia del documento firmado el día de la compra. Esa escritura original, perteneciente al Estado, quedó en su momento archivada bajo fuertes medidas de seguridad, y ahí permanece hasta hoy a disposición de todo aquel que necesite acceder a ella por un motivo legítimo.
Así, para resolver la cuestión simplemente habrá que ubicar la "matriz" de la escritura extraviada y generar una nueva copia llamada "segundo testimonio", lo que requiere iniciar una gestión especial.
Cómo es el trámite
En Capital, si la escritura fue firmada en los últimos cinco años, lo más probable es que el original aún esté físicamente en la escribanía que intervino en la operación. Por lo cual, lo más práctico sería acudir allí mismo a pedir la copia.
Si la escritura, en cambio, es de 2016 o anterior, lo más probable es que la matriz ya esté en el Archivo de Protocolos Notariales, el organismo oficial encargado de la guarda, custodia y exhibición de todas las escrituras originales.
En la Provincia de Buenos Aires la entidad que guarda los originales es el Archivo de Actuaciones Notariales, y el procedimiento de recuperación es similar. Se debe acudir a un escribano del mismo distrito, que recibirá el pedido y lo remitirá al Archivo para obtener la nueva copia.
En cualquier caso, para que el "segundo testimonio" tenga validez, una vez obtenido tendrá que ser inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Según informa el Colegio de Escribanos de la Ciudad, sólo en 2022 y en Capital fueron solicitadas con este procedimiento casi 8 mil copias de escrituras, un promedio mayor a 20 por día. Actualmente se están tramitando entre 1.000 y 1.200 por mes.
¿Qué se necesita para iniciar el trámite?
El escribano revisará el documento de identidad de quien solicita la copia, se asegurará de que la persona tenga derecho a recibirla y le certificará la firma.
También, para facilitar el rastreo del original, consultará los datos básicos del título en cuestión como la fecha, los nombres de las partes, el nombre del escribano que intervino y su número de registro.
Quienes tienen guardada una fotocopia, escaneo o foto del documento (algo muy recomendable) pueden simplemente mostrarla. "Pero si no se tienen esos datos, para obtenerlos habrá que pedir en el Registro de la Propiedad un informe de dominio por dirección", indica Mihura de Estrada.
Y destaca que ahora buena parte de toda la gestión se puede resolver online: desde contactar al escribano y certificar la firma por videollamada, hasta hacer el primer pedido a distancia ante el Archivo.
¿Por qué es necesario inscribir la copia de la escritura en el Registro de la Propiedad?
La copia de la escritura se inscribe en el Registro para que quede como la única válida legalmente. Y para que la anterior, si cae en malas manos, no pueda ser utilizada.
Por el mismo motivo, una vez inscripto el segundo testimonio, si la versión perdida o robada llegara a ser recuperada, ya no servirá de nada.
¿Cuánto puede demorar el trámite y cuánto cuesta?
En Capital, actualmente, obtener la copia de una escritura archivada puede llevar sólo tres días o una semana, según se elija el trámite regular o el abreviado (que es más caro). Pero luego, la inscripción del nuevo testimonio en el Registro puede demorar entre 1 y 2 meses.
Para obtener la copia en el Archivo hay que abonar unos $ 26 mil con el trámite regular (el urgente vale $ 38.600). Además, habrá que pagar sellados en el Registro y en la escribanía, y los honorarios del escribano.
Así, según estiman los profesionales, recuperar una escritura puede demandar alrededor de $ 50 mil o $ 60 mil en total.
Comentarios