Por Esteban Soldano
En los comienzos de la década del 50 y en pleno auge de los voluminosos coches americanos, en que año tras año eran más grandes, glamorosos y costosos, General Motors vislumbró la necesidad de lanzar un deportivo más pequeño que los botes que se producían en ese momento y que se seguirían haciendo mucho tiempo más.
La idea era un auto de la escala de los deportivos europeos, livianos, veloces y plásticamente más simples, no tan cargados con tantos materiales pesados, costosos y llamativos.
Para ello, en una misión bastante difícil para una fábrica del norte de América, la marca Chevorlet creó el Corvette, haciendo un esfuerzo de diseño y luego de varios intentos, fue el tercero de la primera generación el que dio en el blanco, con un modelo que manteniendo cierta identidad americana se animaba a ser más simple pero con la potencia del auto típico americano.
El diseñador del Corvette fue Harley Earl, quien convenció a General Motors de que también necesitarían construir un deportivo de dos plazas y, con su equipo de proyectos especiales, comenzó a trabajar en el nuevo coche ese año, que fue el llamado en código "Proyecto Opel". El resultado fue el modelo 1953, dado a conocer al público en ese año en la exposición del Salón Automotor Motorama de GM, celebrada en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.
Esta fabricación de la primera generación comenzó en 1953 y terminó en 1962. El Corvette C1 es apodado como "eje rígido", debido al hecho de que la suspensión trasera independiente (la delantera era independiente)no estuvo disponible hasta la aparición del "Sting Ray" C2 en 1963.
Todos los Corvette C1 de 1953 fueron concebidos como descapotables y fabricados en color blanco polar, interior en cuero rojo y llantas de chapa de 15 pulgadas (38,1 cm) de color rojo con infaltables tapas cromadas y bandalines blancos en sus neumáticos. La carrocería estaba fabricada en fibra de vidrio, por primera vez para un coche no europeo, con el que manejaron con mucha soltura la silueta de líneas curvas de la carrocería.
Si bien para los norteamericanos la forma era minimalista, en cuanto a adornos o añadidos, en realidad desde otra óptica más imparcial, lucía bastante bizantina(estilo recargado). Ya los modelos '56 y '57 son fácilmente reconocibles por contar con el nuevo diseño de carrocería, sin las aletas traseras pero una sola óptica circular a cada lado. Si el modelo de 1956 contaba con el mismo V8 de 4.34 litros anterior, este ahora contaba con opciones de potencia entre 212 y 243 CV (210-240 hp), mientras que el modelo de 1957 estrenó un V8 mayor, de 4.6 litros y 294 CV, que además estrenó la inyección de combustible y una nueva transmisión opcional de 4 velocidades.
La carrocería de fibra de vidrio única del Corvette lo diferenciaba de sus rivales: un anuncio de 1959 encabezado con la frase "De un molde diferente". En un nivel práctico, le dio al modelo ventajas significativas de ahorro de peso sobre la competencia. Un rediseño en 1956 incluyó la adición de paneles de carrocería cóncavos o esculpidos y luces traseras revisadas, con siete opciones de color disponibles en 1959.
Harley Earl admitió que el estilo de dientes abiertos de la parrilla fue copiado de los modelos Ferrari de la época. Cuando se combinó con el capó acanalado y los cuatro faros, introducidos en 1958 para reemplazar los dos faros de los primeros modelos, le dio a este Corvette una apariencia frontal agresiva, una que se volvería aún más cruel con las generaciones posteriores del modelo.
El logotipo de Corvette consta de dos banderas, una a cuadros para reflejar su carácter de carrera y la otra con una flor de lis, en alusión a las raíces francesas del fundador de la compañía, Louis Chevrolet.
La de 1958 fue la más importante actualización(C1) de estilo para el Chevrolet Corvette en esta primera generación y la que marcó para siempre el destino del modelo. El diseño de un solo faro fue reemplazado por faros dobles en cada extremo delantero. Debajo de eso, se agregaron grandes entradas de aire terminadas en cromo. Los costados festoneados o "calas" de la carrocería ahora presentaban ventilaciones de salida de las ruedas delanteras. Dos tiras cromadas recorren a lo largo el capó, dividiendo cada conjunto de faros. Estas tiras cromadas vuelven a levantarse en la parte trasera, más cerca del centro del baúl y la campana también presentaba persianas cubiertas horizontales. Esta sería una característica exclusiva de 1958 en el Corvette.
Los cambios fuertes empezaron en 1957 y equiparon con una nueva evolución al 1958, quefueron sobre todo en cuanto a mecánica, ya que el tamaño del V8 aumento hasta las 283 plg³ (4,6 litros) y junto a un sistema de inyección mecánica Rochester podía alcanzar los 283 HP (287 CV; 211 kW), casi el doble de potencia respecto al modelo de 1953. Además, ofrecían como opción una nueva transmisión manual Borg-Warner de 4 velocidades. Ofertaba cinco potencias diferentes: 220 HP (223 CV; 164 kW), 245 HP (248 CV; 183 kW) (250 HP (253 CV; 186 kW) con el nuevo sistema de inyección) y 270 HP (274 CV; 201 kW) (280 HP (284 CV; 209 kW) con inyección). Se mantenían las transmisiones anteriores: manual de 3 velocidades y automática de 2 y, además, añadía la nueva transmisión manual de 4 velocidades. El peso volvió a aumentar hasta los 1481 kg (3265 lb).
En 1958 llegó una versión más alargada, y con motores cercanos a los 290 HP (294 CV; 216 kW). Además aumenta en tamaño: 229 mm (9 pulgadas) de largo y 51 mm (2 pulgadas) de ancho y en peso, unos 75 kg. En su interior el tablero y relojes fueron modificados. Los asientos estrenan tapicería y por primera vez incorpora cinturones de seguridad. Se introdujo como opción una suspensión deportiva especialmente dura. Como era habitual en aquel entonces, la industria norteamericana lanzaba un nuevo modelo o "model year" cada año, aunque contara tan solo con cambios menores. En 1959 el diseño vuelve a retocarse, haciéndolo un poco más liviano y corto. El éxito de estos modelos deportivos estaba asegurado, sobre todo tras la aparición de sus descapotables.
La generación de 1961 recibe su último cambio exterior, casi finalizando su ciclo de vida y trajo otro de los puntos de diseño característicos que todavía se usan en los Corvette de hoy en día: la disposición rectangular de las cuatro luces traseras dobles. En cuanto a los motores, siguieron subiendo de potencia hasta alcanzar los 315 HP (319 CV; 235 kW). Se usó una suspensión hidráulica en el último de los C1, que se montó en 1962, llegando a ofrecer una versión con una potencia de hasta 360 HP (365 CV; 268 kW).Chevrolet produjo 9168 Corvettes para el año modelo 1958, lo que representa un salto significativo en cuanto a inserción social del modelo.
Esta primera generación C1 dejaría de fabricarse un año después, en 1962, para dar lugar al siguiente de su segunda generación: El C2 Stingray, llegado 1963. Tras cerca de una década en el mercado, el Corvette ya se había asentado como el deportivo norteamericano de referencia, con 69.015 unidades vendidas desde 1953 a 1962.
Ruta 66
Ruta 66 fué una serie de televisión , estadounidense, emitida a través de la red de televisión CBS (Columbia Broadcasting System), desde el 7 de octubre de 1960, hasta el 20 de marzo de 1964 con un total de 116 episodios, en 4 temporadas.
Creada por el productor Herbert B. Leonard y el escritor Stirling Silliphant, quien elaboró el guion de la mayoría de los episodios. Fue filmada y emitida en blanco y negro" durante todo su ciclo.
La serie siguió el viaje de dos jóvenes, Tod Stiles (interpretado por Martin Milner) y Buz Murdock (interpretado por George Maharis), que atravesaron los Estados Unidos en un automóvil Chevrolet Corvette convertible, y los acontecimientos y consecuencias que rodeaban sus viajes, viviendo una historia distinta en un lugar diferente. El viaje se inició a través de la ruta 66, carretera interestatal de los EE. UU. que dio nombre al programa.
El Chevrolet Corvette convertible que conducían Tod y Buz, se transformó en "el símbolo" del programa.
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