Hoy en día, el Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo con actividades, eventos y manifestaciones que buscan sensibilizar sobre la igualdad de género, destacar los desafíos que enfrentan las mujeres y abogar por un cambio positivo en la sociedad.
Aunque ha habido avances significativos en la igualdad de género, la conmemoración también sirve como recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr una sociedad más justa e inclusiva.
Los inicios que se remontan a fines del siglo XIX
Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha diaria de las mujeres por la igualdad de derechos desde hace cientos de años.
Su primer antecedente se remonta a 1910, con la proclamación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialista que se celebró en Copenhague, Dinamarca; un evento en el cual participaron más de 100 mujeres de 17 países distintos.
Clara Zetkin, delegada alemana, propuso establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a todas las mujeres trabajadoras que lucharon contra la explotación.
Día Internacional de la Mujer
La fecha se conmemora de manera oficial desde 1975, cuando fue declarada por las Naciones Unidas. Sin embargo, en Estados Unidos no se comenzó a celebrar hasta 1994. La jornada, destinada a honrar la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, se expandió de manera progresiva a más países.
En línea con esto, según el Foro Económico Mundial, aún faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.
El año 2020, acorde a la ONU, representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género. Asimismo, fomentar la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
Origen del Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo de 1857 marcó un antes y un después en la lucha de la igualdad. Un grupo de mujeres que trabajaban en una industria textil, conocidas como “garment workers” en Nueva York, se movilizaron para realizar una huelga en reclamo de salarios y mejores condiciones laborales.
Dos años más tarde de la manifestación crearon el primer sindicato para luchar por sus derechos. (Te invitamos a ver las siguientes páginas para conocer más del tema).
Comentarios