Como todos los años, cada 22 de abril se celebra el Día del Trabajador de la Construcción, tal y como fue establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Hoy los trabajadores nucleados en la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) festejan su día de acuerdo a lo establecido en el Art. 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75; teniendo el alcance de todos los feriados nacionales y siendo considerado este día como no laborable y pago.
La construcción es una actividad que viene manteniendo su nivel de puestos de trabajo. Desde la Cámara Argentina de la Construcción, aseguran que el volumen de las obras en la ciudad y en la región, tanto a nivel privado como público, sostienen a la actividad, lo que muestra perspectivas a futuro muy alentadoras. Para los sindicatos, este día significa una oportunidad de renovar el compromiso con sus compañeros, en busca de mejores condiciones salariales y laborales. Para ello, se construye en conjunto con la Cámara, manteniendo una alianza estratégica con el objetivo común de preservar las fuentes de trabajo y crecer juntos. Del mismo modo, desde la Cámara se destacó el trabajo conjunto en la Comisión Tripartita de Trabajo Decente, que integran junto a la UOCRA y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. En cada obra, están presentes delegados que explican a los trabajadores la importancia de la utilización de los elementos de seguridad; siendo también muy valioso el acompañamiento de los inspectores del Ministerio de Trabajo. A su vez, destacan la importancia de lograr que las medidas de seguridad se cumplan y que todos tomemos conciencia de la responsabilidad que tenemos como actores de la cadena de valor de la construcción. A los que trabajan en el rubro desempeñando un gran número de tareas, a quienes pueden operar herramientas manuales o de motor de todo tipo, pequeños aparatos mecánicos de izamiento, equipos de agrimensura y medición y una variedad de otros equipos e instrumentos.
"En nuestra ciudad y en la zona contamos con una buena demanda laboral"
Marcelo Jindra, delegado a cargo de la Delegación Rafaela de la UOCRA,"Tanto en Rafaela como en toda la zona existe una buena demanda laboral. Gracias a Dios hay muchas obras en marcha, como así también trabajos privados, de la Provincia y de la Nación misma". "La máxima preocupación que tenemos los trabajadores es la inflación de todos los días. A menudo nos encontramos con números muy cambiantes y se hace todo muy cuesta arriba. Por otro lado, es un rubro que tiene mucha informalidad, donde hay personas no registradas y es un problema con el que convivimos. Hace 3 años que estoy a cargo de la seccional y en todo este tiempo lo hemos padecido. Nosotros le exigimos a las empresas que se respete el convenio que tenemos de que los trabajadores tengan sus aportes de jubilación, de obra social, pero lamentablemente hay muchos con los que hemos trabajado y hemos tenido estos problemas".
Comentarios