Cada 1 de julio se conmemora el Día del Arquitecto en la Argentina, fecha que destaca la labor de quienes trabajan en la construcción de hogares, edificios y monumentos, y contribuyen de ese modo a la planificación urbana. Esta celebración se promulgó en 1985 por iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), una organización no gubernamental que cuenta con 155 países miembros y que fue reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La fecha se eligió en referencia al día en que nació la fundación: el 1 de julio de 1949.
En ese marco, y celebrando a estos profesionales, CASTELLANOS dialogó con el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, Distrito N° 5, Arq. Claudio Walter, quien señaló que el Colegio "es un órgano concebido con una estructura federal, compuesto por un directorio superior y 6 distritos distribuidos en el territorio provincial. El nuestro, identificado con el N° 5, comprende el centro-oeste limitando con la provincia de Córdoba". En la actualidad, con más de 500 profesionales matriculados, Walter indicó que en promedio "se incorporan 20 profesionales al año".
Sobre la labor que realizan desde la entidad, su Presidente comentó que "el Colegio tiene una participación activa en la Comisión Asesora de Desarrollo Urbano, ámbito en el que se debaten y definen pautas que regulan el desarrollo de la actividad de la construcción, como son los cambios del Código Urbano y el tratamiento de proyectos que, por características particulares, se consideran especiales. También tiene representación en la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico".
En el orden institucional "terminamos de elegir el ganador del 'Concurso de Ideas' para la construcción de un nuevo lugar de encuentro de matriculados, que pensamos construir en una propiedad que tenemos en zona céntrica de la ciudad", agregó.
"Nuestra gestión está orientada al aporte de conocimiento y colaboración con espíritu crítico constructivo sobre cada intervención pública o privada que se desarrolle en la ciudad. Nuestra expertise en la actividad profesional privada es incorporada a la gestión institucional con el objetivo de jerarquizar la profesión".
Desde que está al frente de la institución, lograron tres concursos que permitieron la participación de todos los arquitectos de la provincia, "implementamos dos delegaciones distritales -una sur, en la ciudad de San Jorge y otra norte, en la ciudad de Sunchales-, dictamos capacitaciones en diferentes temáticas para brindar a los profesionales actualización permanente y agasajamos a nuestros colegas en fechas conmemorativas como esta, poniendo de manifiesto permanentemente el espíritu de integración y participación de los matriculados". "Este equipo de trabajo que me toca liderar está conformado por un grupo humano de excelencia con valores y objetivos compartidos, orientados al servicio de los arquitectos y la comunidad toda", destacó.
Construcción, trabajo e inflación
Consultado sobre la actividad en momentos donde la crisis está a la orden del día, Walter señaló que "la construcción viene atravesando un buen momento desde hace unos años, esto implica un alto grado de ocupación de los arquitectos en ejercicio".
"Lamentablemente las dificultades económicas, principalmente los altísimos niveles de inflación, complican mucho la administración y gestión de obras". Pese a ello, la sociedad tiene claro el valor de un servicio profesional y la importancia de un arquitecto para diseñar y dirigir un proyecto de construcción. La arquitectura se ejerce con mucha vocación, por ello, y aprovechando este día, desde el Colegio queremos acompañar a todos los arquitectos y arquitectas a continuar ejerciéndola con ilusión y asumiendo desafíos con máxima responsabilidad y la creatividad que nos diferencia", sentenció.
Comentarios