Martín Miguel de Güemes fue militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de nuestra patria; fue gobernador de Salta durante seis años y con muy escasos recursos conformó un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país y enfrentar al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios.
Aquel ejército popular conocido como “Los Infernales”, estaba constituido por más de 6 mil hombres que se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.
En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad por la espalada y falleció el 17 de junio de ese año a los 36 años de edad.
Es recordado como una pieza fundamental de la independencia de nuestro país ya que, estratégicamente, su actuación en la guerra de la independencia argentina fue crucial: sin su resistencia no hubiera sido posible defender la frontera norte del actual país, ni hubieran sido posibles las campañas del general San Martín que permitieron obtener tanto la Independencia de Chile como la posterior Independencia del Perú. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de las provincias de abajo, sin ayuda exterior.
Las mujeres del General Güemes
Carmen Puch
Margarita o María del Carmen Puch más conocida como Carmen Puch fue una patricia argentina (primeras catorce damas de la sociedad porteña que en 1812 donaron cada una el dinero necesario para comprar un fusil) y esposa de Martín Miguel de Güemes. Pero no solo fue su esposa, sino también fue una mujer militante y comprometida con los ideales de la Patria de aquellos años.
Intervino como diplomática en el conflicto suscitado entre el gobernador Güemes y el jefe del Ejército del Norte, el general José Rondeau. Fue por su mediación y la de otras figuras se posibilitó la firma del Pacto de los Cerrillos como uno de los factores de concordia entre los bandos beligerantes.
Macacha Güemes
María Magdalena Dámasa de Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”, fue la hermana del General Martín Miguel de Güemes. Es una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina. A partir de 1810 trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria. Su rol estuvo basado en trabajos de espionaje y logística y, años más tarde, cuando Martín fue gobernador, fue una especie de “ministra sin cartera” debido al peso que ella tenía en las cuestiones públicas.
Además de defender los intereses de los más postergados, comandó junto a su hermano a “Los Infernales”, un ejército de gauchos que combatió en el norte del país a las tropas españolas. Dotada de una inconmensurable habilidad política, Macacha colaboró junto a la esposa de Güemes para lograr la firma de la Paz de los Cerillos. Aquel hecho fue indispensable para la firma de la independencia. Fuente: Conicet
Comentarios