Esta paritaria acordó el adelanto del incremento de los salarios básicos al mes de mayo de 2023, donde se obtuvo un incremento del 120% con monitoreo mensual de la situación inflacionaria para su ajuste. Además, el pago de uno Suma Extraordinaria No remunerativo con el salario del mes. Ese porcentaje es el acordado para todo el año y se dividirá en cuatro tramos: 30% no remunerativo para julio, agosto y septiembre.
30% para octubre, noviembre y diciembre 2023.
30% para enero, febrero y marzo 2024.
30% para abril 2024.
En diciembre de 2023 habrá un nuevo básico en Resto País, incluye El Calafate y Tierra del Fuego, (excepto CABA y GBA) y la unificación de básicos con CABA y GBA. Cabe recordar que en noviembre del año pasado y tras 17 años de desigualdades en las remuneraciones de los trabajadores, Fehgra y Uthgra acordaron equiparar los salarios básicos de todo el país con los de Ciudad de Buenos Aires.
El acuerdo fue anunciado y rubricado en el marco de la 230o reunión de Consejo Directivo y Asambleas Extraordinaria y Ordinaria de la Fehgra, que se llevó a cabo en Santa Fe y contó con la presencia de más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos.
A través de un comunicado, el sindicato expresó que se trató de "una histórica conquista de Uthgra Nacional, encabezada por el secretario general, Luis Barrionuevo".
El nacimiento de las propinas y su origen
Aunque no es preciso cuál es el origen de la palabra propina, muchos aseguran que esta podría desprenderse del latín propinâre que significa “propinar”, expresión utilizada para referirse a dar de beber. Esta palabra proviene a su vez de la unión de los vocablos griegos ðñï (antes) y ðßíù (beber).
¿Cómo surge esta tradición? ¿En qué momento las propinas se volvieron tan importantes para los trabajadores? ¿A qué se debe? Sorprendentemente, la cultura del "tipping" está en realidad fuera del país. De hecho, hasta 1840 no existía esta práctica, según el historiador Kerry Segrave.
Era una tradición europea. Se calcula que se originaron en Inglaterra en el siglo XVI, cuando los huéspedes dejaban dinero para los empleados de sus anfitriones, para compensar el trabajo adicional que les generaban. Un libro anónimo inglés de 1795, recogido por la BBC, explica un poco su funcionamiento en aquella época. "Si un hombre con su caballo se aloja en una posada, además de pagar la factura debe dar al menos un chelín al camarero y seis peniques a la mucama, al mozo de cuadra y al limpiabotas, lo que suma media corona".
Un viajero inglés llamado John Fowler, famoso Ingeniero especializado en ferrocarriles, viajó a Nueva York en 1830, con esta experiencia y esta cultura de las propinas a sus espaldas. Tomó numerosas notas durante su visita, entre las que destacaba el siguiente gasto: "Total, 81 centavos; camarero 0, mucama y botas, ídem; y cortesía y agradecimiento por el trato. ¿Se verá esto en Inglaterra? Pasará algún tiempo antes de que allí se convierte en costumbre".
¡Creía que la costumbre de que no hubiera propinas se trasladaría de Estados Unidos a Europa! Sin embargo, ocurrió lo contrario. Cuando el siglo XIX tocaba a su fin, los estadunidenses importaron esta costumbre europea, donde era más común.
Comentarios