Así lo indicó el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Emilio Scarinci, respecto a la infraestructura y tecnología que sumó el nosocomio local en los últimos dos años. "La pandemia fue el desencadenante de todo este proceso", aseguró.
La pandemia trajo muchas consecuencias negativas, desde los problemas en la salud, la saturación del sistema sanitario, y los inconvenientes en los sectores de la vida social y económica; sin embargo, en muchas ocasiones, como es el caso del Hospital Dr. Jaime Ferré de nuestra ciudad, esta crisis sanitaria hizo que el sistema de salud pública crezca y mejore su calidad.
El actual Director del Hospital local, Dr. Emilio Scarinci, reconoció que "en estos dos últimos años notamos un crecimiento de gran magnitud en cuanto a la capacidad y la complejidad en el sistema público de salud".
"El sistema público ha sumado hoy infraestructura y tecnología que permite ofrecer a la comunidad de Rafaela y la Región atención sanitaria de alta calidad, en cuanto a recurso humano y en lo tecnológico. El crecimiento del Hospital es evidente. Arrancamos hace dos años, en el inicio de la pandemia, a trabajar en un Hospital que tenía una estructura muy escueta en cuanto a complejidad, esa estructura se fue complejizando con el correr de los meses, y hoy nos encontramos con un Hospital que cuenta con una tecnología muy superior a la de dos años atrás", agregó el profesional, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
En este lapso de tiempo, el Hospital pasó de tener 13 camas críticas a tener 53, de siete respiradores, a 53. Tenía 15 monitores multiparamétricos, hoy tiene 124. Tenía 26 bombas de infusión, hoy tiene 194. Se sumó 12 equipos de hemodiálisis, cuando no tenía ninguno; un equipo de esterilización por óxido de etileno, que tampoco había. Había 36 bocas de oxígeno central, y hoy son 160. Los compresores para los gases de las salas de terapia pasaron de tres a ocho. No había equipo de alto flujo de oxígeno, hoy hay 11. Sumaron un monitor de actividad neuromuscular, fundamental para el manejo farmacológico de los pacientes intubados. Se sumó un equipo de plasmaféresis, para obtener plasma de convalecientes para el tratamiento del Covid. Se montó un laboratorio completo de biología molecular que hoy permite procesar las muestras de PCR acá en la ciudad.
Además, la capacidad de oxígeno del Hospital era de 2,5 toneladas, hoy es de 6 toneladas el tanque central. Últimamente sumaron 4 ecógrafos, 10 desfibriladores, 4 equipos portátiles de rayos X; y tener en cuenta la instalación de la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica, de los avances más importantes en estos años. "Ha sido un avance enorme. Todo esto hoy nos permite trabajar con cierta comodidad en cuanto al recurso tecnológico y a la atención que se puede brindar", expresó Scarinci, quien detalló todo lo que sumó el centro de salud mientras estuvieron al mando él y, anteriormente, el Dr. Diego Lanzotti (actual subsecretario de Salud).
El profesional reconoció que "la pandemia fue el desencadenante de todo este proceso, yo creo que al poner al sistema de salud pública en jaque fue lo que disparó el crecimiento desmesurado del sistema público. No sabemos qué hubiese pasado o cómo hubiese crecido el Hospital sin la pandemia, pero evidentemente Rafaela no necesitaba 45 camas de terapia de adultos, porque medianamente se manejaba bien con sus cinco camas, si llegamos a tener 45 camas fue por la necesidad de la pandemia, igual que todo el equipamiento que se sumó, la incorporación de recurso humano".
La insistencia en la formación de nuevos profesionales
Por otra parte, el médico destacó que pese a esta crisis, el Hospital, que es un Hospital Escuela que forma especialistas, nunca detuvo su proceso formativo, sí se modificó la forma en la que participan los residentes y concurrentes en los servicios médicos, pero el proceso formativo continuó, "e incluso creo que se potenció porque permitió ofrecer a los médicos en formación el aumento de tecnologías y recursos, que impacta en la formación", indicó Scarinci.
Además, señaló que esto permitió proyectar nuevas especialidades, como el inicio a la residencia en terapia intensiva, que fue posible gracias a la nueva estructura del área y los recursos disponibles. "En la pandemia quedó en evidencia que faltan médicos especialistas en terapia intensiva, que es necesario formar terapistas, y la verdad que es muy importante para Rafaela", agregó.
Lo que dejó la pandemia
Por último, el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, manifestó que haber atravesado este proceso de la pandemia -que aún no terminó pero sí atravesó la peor parte-, "y hoy estar al frente del Hospital, es un gran orgullo y un gran desafío. Hay mucho que hacer en el Hospital y yo creo que cuando las voluntades están, todo se vuelca en el crecimiento diario", dijo, y destacó que el nosocomio se apoya en un equipo de trabajo, "el director solo no podría hacer nada si no está acompañado de su equipo".
"La pandemia nos desnudó a todos, sacó lo mejor y lo peor de cada uno, y permitió potenciar el crecimiento de aquellos equipos humanos y de trabajo que adquirieron la disposición para ponerse la pandemia al hombro, darle para adelante y seguir trabajando. Ha sido un momento de oportunidad, hay gente que la aprovechó y gente que no, y creo que los que trabajamos en Salud hemos aprovechado esto para generar un crecimiento y desarrollo del sistema de salud, y en lo profesional y personal de cada uno de los que trabajamos durante la pandemia", concluyó el Dr. Emilio Scarinci.
Comentarios