En el Día del Trabajador del Comercio, Juan Berca realizó un repaso de lo que fue la situación del sector en este tiempo de pandemia así como también vislumbró un escenario más favorable para los próximos tiempos.
Como ya vienen dando cuenta las páginas de CASTELLANOS, con el fin de algunas restricciones, poco a poco la economía vuelve a dinamizarse y lo mismo ocurre con el rubro comercio. En el Día del Trabajador de Comercio, Juan Berca hizo un repaso de todo lo que fueron estos largos meses de restricciones, así como también cuáles son las perspectivas para lo que viene.
"Pasamos un momento bastante difícil con la pandemia, algo nuevo, que no se entendía, eso de no trabajar, de no poder salir. Si bien en nuestro sector hay rubros que no dejaron de trabajar como la venta de alimentos y los artículos de limpieza, fue un momento complicado cuando los trabajadores tenían que estar trabajando sin estar en el sector salud, con los temores propios a contagiarse de Coronavirus", recordó.
Al respecto, indicó que "al sector se lo vio deprimido completamente, porque a pesar de que la actividad estaba habilitada, las ventas no repuntaban y luego paso a paso se fue liberando la situación. Por suerte en Rafaela se ha logrado mantener la estructura de manera tal de que no se sature el sistema de salud. Con las vacunas se dio un ritmo de vacunación acelerado, lo que nos permitió ir abriendo otros sectores".
Situación salarial
A su vez, en cuanto a la situación salarial, Berca remarcó que "hace varios años que tratamos de arreglar el salario por debajo de la inflación lo que hace que cada vez más el trabajador pierda poder adquisitivo, y eso hizo que las ventas se reduzcan. Pero a medida que se fue liberalizando, se fue dando progresivamente un cierto aumento en las ventas".
En cuanto a las dificultades para pagar los sueldos, el referente sindical destacó la ayuda del Gobierno, en el marco de los ATP y de las deducciones en cuanto a cargas patronales. También ponderó el programa Billetera Santa Fe como una herramienta que potenció el consumo y que contribuyó a aumentar las ventas.
Nuevo esquema de paritarias
Teniendo en cuenta el desfasaje inflacionario, el gremio de los trabajadores de comercio reabrió la discusión paritaria. En este punto, Berca recordó que "habíamos arreglado escalonadamente un 32% en 4 tramos de un 8% cada uno. Eso quedó desactualizado, por eso logramos reabrir las paritarias y sumarle a ese acuerdo una suma fija que se cobró en la segunda quincena de agosto de $ 4.000 por única vez y un 9% que se va a cobrar a principios de diciembre, lo que va a totalizar un 42%. De todas maneras, la cláusula del acuerdo anterior sigue abierta y en enero nos sentaremos a ver si se puede conseguir algún punto más. Queremos ganarle a la inflación para reactivar el salario", puntualizó.
Importantes sorteos para celebrar este día
Dado que nuevamente el Día del Trabajador del Comercio toca en pandemia, desde el Sindicato Empleados de Comercio de Rafaela, se ha organizado una serie de sorteos para los afiliados. Por ello, el 28 se realizará un sorteo de cerca de 50 órdenes de compra en Supermercados. Este domingo se abrirá el predio de Bella Italia, que estará habilitado para que la gente pueda disfrutar del aire libre.
Asimismo, Berca aprovechó para enviar un cálido saludo a todos los afiliados: "Estamos muy esperanzados y con muchas ganas de salir de esta pandemia. Queremos dejar un saludo muy especial a todos los trabajadores de comercio que estuvieron trabajando durante todo este tiempo, que no bajaron los brazos y un saludo muy grande a todos los mercantiles. Tengamos fe y esperanza de que podremos tener la actividad comercial que teníamos antes".
El miércoles no abrirán los comercios
En Rafaela, dado que rige la Ley de Descanso Dominical, el feriado será el 29 de septiembre, por lo que ese día no es laboral y los comercios estarán cerrados.
Comentarios