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Mayores costos para los correos

AECA cuestionó el acuerdo con el sindicato de realizar por seis meses un aporte extraordinario a la obra social.

La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) aseguró que los costos de los envíos de última milla y los servicios postales tuvieron en abril el mayor incremento de los que se dieron en los primeros cuatro meses del año, en los que superaron a la inflación acumulada.

"Considerando el contexto de alta inflación y con el dato cierto recientemente publicado por el INDEC de una inflación de 8.4% en abril; es nuestro compromiso promover una comunicación actualizada de los índices para generar un marco adecuado y objetivo en las renegociaciones tarifarias que ineludiblemente las empresas deben encarar", indicó la AECA.

Agregó que "cerramos el mes de abril con un acumulado anual de 26.13% para el Servicio de Última Milla y de 27.7% para los Servicios Postales. Cabe destacar que para el mismo período, la inflación anual fue de 32% aproximadamente".

"A 15 días del mes en curso ya se cuenta con los incrementos de público conocimiento, entre ellos: el aumento salarial de 27% acordado en la paritaria del CCT 40/89, combustible 4%, seguridad 13%, peajes 40%, entre otros", precisó.

Así "con estos datos ya confirmados y una estimación por inflación de los demás rubros que componen la estructura de costos, el IMC de mayo rondaría 12.96% para Servicio de Última Milla y 14.78% para Servicios Postales; consolidando un acumulado anual de 42.47% y 45.85%, respectivamente", anticipó la Asociación.

Otros costos

La entidad empresaria sostuvo que "además de las proyecciones para el mes de mayo, el costo compañía por trabajador se ve incrementado exponencialmente de acuerdo con los siguientes factores: la entrada en vigencia el Decreto Reglamentario N° 144/2022 que obliga a las empresas a brindar un servicio de guarderías (a pagar 40% del salario mensual de la categoría Asistencia y Cuidados de Personas del Personal con retiro de la Ley 26.844, porcentaje que a la fecha asciende a la suma de 33.393 pesos)".

A eso, sumó: "El acuerdo empresarial con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros de realizar por seis meses un aporte extraordinario a la obra social de 3.600 pesos. Con estas estimaciones y previendo para el mes de mayo un piso inflacionario del 8.4%, la inflación acumulada ya superaría el 40% en los primeros cinco meses del año".

"La variabilidad e incertidumbre del contexto económico actual hace que se sumen otros costos no contemplados en la polinómica pero que también afectan los costos de Servicio de Última Milla y Servicios Postales", concluyó el comunicado de AECA.

Reclamo empresario por la navegación

El director de la Comisión de Fronteras e Ilegalidad de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabian Hryniewicz, afirmó la necesidad de recuperar la navegación de cabotaje fluviomarítimo, en tanto alternativa logística eficiente y rentable, durante una disertación que realizó en el Senado de la Nación.

Hryniewicz fue por invitado por el senador nacional por Corrientes Eduardo Vischi, y por propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), para fijar la posición de las PyMEs nacionales ante esa posibilidad.

Durante el encuentro, especialistas y dirigentes de ramas afines brindaron los fundamentos económico/territoriales por los cuales el impedimento del transporte fluvial y marítimo genera desventajas para la producción y el consumo de las provincias que se ubican sobre los 5.500 kilómetros de costas y vías navegables de Argentina.

Hryniewicz expresó el interés por parte del sector PyME para derogar la aplicación del Régimen de Cabotaje previsto en los artículos 386 al 396 de la Ley 22.415 (Código Aduanero), que impone condiciones exigibles para las operaciones de comercio exterior, lo que "implica mayores costos, trabas burocrática, y contratación de servicios profesionales adicionales".

Para finalizar, enfatizó que "muchas complicaciones surgieron de la interpretación errónea de un contralor que debe ser del Estado y no puede ser terminado por trabas burocráticas que impiden la fluidez comercial entre puertos argentinos, menos aún, cuando en la actualidad se disponen medios de control y trazabilidad electrónica de alta confiabilidad".

En la reunión disertaron además Valeria Rodríguez, representante de la Corporación de Comercio, Industria y Servicio de Bahía Blanca; Mariano Gendra Gigena, de AIMAS; el capitán de ultramar Gustavo Deleersnyder; Jorge de Mendonça, presidente de AIMAS; y Juan Chimento, presidente del Foro de Intereses Marítimos (FOIM).

Por su parte, los senadores Vischi y Víctor Zimmermann (Chaco) se comprometieron a dar continuidad al tratamiento de la problemática, y los presentes, por sus organizaciones y por la propia Mesa, ofrecieron seguir brindando el asesoramiento y puntos de vistas necesarios para llevar el tema a buen puerto.

Estuvieron presentes, además, los senadores nacionales Stella Maris Ollala, de Entre Ríos; Edith Elizabeth Terenzi, Chubut; Carmen Álvarez Rivero, Córdoba;, Mercedes Gabriela Valenzuela, Corrientes, y el secretario de la Cámara, Juan Pedro Tunessi.

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