El SEOM se muestra cada vez más fortalecido en la ciudad, con casi 3 mil afiliados provenientes de 3 municipios y 45 comunas de la provincia de Santa Fe. "La identidad pujante del territorio también se traduce a sus administraciones locales", sostiene su secretario general, Darío Cocco, quien lleva 14 años al frente del sindicato.
Cocco fue convocado por Eduardo Morra -amigo y referente cuya pérdida lamentamos este año- para formar parte de la Comisión Directiva que él encabezaba, en el año 1990, con tan sólo 26 años. Desde ese momento se integró al equipo en distintas secretarías, haciendo de todo, siempre bajo la guía de Eduardo que marcó el camino de toda una generación de dirigentes.
"En ese momento me enamoré de SEOM y sentí que era a lo que quería dedicar mi vida. Siempre que los compañeros y compañeras así lo eligieran. En 2008 asumí como Secretario General junto a un equipo de personas con la misma pasión, que se va renovando con el ingreso de las nuevas generaciones pero mantiene siempre el compromiso como motor de cada proyecto que nos proponemos para continuar creciendo", recuerda el secretario general del gremio.
Actualmente, el SEOM tiene casi 3.000 trabajadores provenientes de 3 municipios y 45 comunas de la provincia de Santa Fe, comprendiendo localidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias.
"En sus inicios -1946- el sindicato agrupaba al personal de la Municipalidad de Rafaela y a los dependientes de la Usina Eléctrica Municipal, pero a través de los años comenzaron a sumarse rápidamente compañeros y compañeras de localidades vecinas y de otros departamentos, como la Municipalidad de Esperanza, lo que nos fue convirtiendo en esta gran organización contenedora de una amplia región. La identidad pujante del territorio también se traduce a sus administraciones locales, y con el crecimiento de cada localidad también lo hace SEOM en relación a la cantidad de representados y de servicios", explica Cocco.
El último año de trabajo
En relación al último balance analizado, el representante sindical destaca que "como todos los años, este no estuvo exento de mucho trabajo, y tenemos el orgullo de llegar hasta acá con importantes logros que nos reconfortan. A principios de año inauguramos el Espacio Cultural SEOM, que en su corta edad ya se ha consolidado como un nuevo lugar de encuentro, generador de instancias culturales, educativas y sociales para toda la sociedad rafaelina y de la región. Un lugar que la gente elige por sus comodidades, accesibilidad y tecnología, y es algo que nos pone muy contentos", dice en primera instancia. Por otro lado, se refirió a la parte gremial: "Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación recibimos la ampliación del ámbito de actuación para agrupar a los obreros y empleados municipales y comunales correspondientes a Esperanza y veinte comunas del Departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe. Fue el resultado de muchos años de esfuerzo y gestión y, si bien ya formaban parte de nuestra organización, esta formalización nos reconoce como el gremio representativo en esa zona", sostiene. Por último, manifiesta que "con gran esfuerzo celebramos creación de la Mutual SEOM, un proyecto aprobado por asamblea en el año 2013 y que recientemente recibimos la matriculación de INAES para su puesta en marcha. Es el primer paso para continuar creciendo en la gestión de servicios que puedan contener las necesidades de nuestros afiliados, bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua. Comenzamos ampliando los servicios que se venían brindando desde SEOM y próximamente estaremos anunciando nuevos beneficios y convenios".
Los avatares de la economía
"Entendemos que la principal complicación es la situación económica, agravada por la coyuntura que inició con la pandemia y continuó con una guerra, y todo lo que ello conlleva, factores que afectan a la situación local de inestabilidad previa", manifiesta el Secretario General del gremio de los trabajadores municipales, en relación al último año de trabajo. "Lamentablemente es un área que nos toca a todos y siempre perjudica más a quienes menos tienen, en el caso de los trabajadores y trabajadoras, socavando el poder adquisitivo del salario y la calidad de vida. Como organización nos afecta fuertemente, quienes vivimos otras épocas similares sabemos que ante este tipo de crisis las necesidades crecen y tenemos que estar ahí para contenerlas con todos los recursos posibles, pero todo es insuficiente ante un panorama inflacionario de esta magnitud", agrega Cocco. A modo de cierre, hizo una referencia a las enseñanzas que dejó la pandemia de Covid-19 y las costumbres de "la nueva normalidad": "Fueron tiempos desafiantes para todos, porque somos un pueblo con una idiosincrasia muy sociable, necesitamos del contacto con el otro en todos los ámbitos. Las pérdidas humanas nos tocaron muy fuertemente. En lo positivo, creo que demostramos una gran capacidad de adaptación y resiliencia, de afrontar las adversidades con entereza y unidad, y salieron a flote valores muy lindos que nos caracterizan, como la solidaridad y el esfuerzo", manifiesta el dirigente.
Comentarios