Los emprendedores coinciden en que empezar un nuevo negocio en la Argentina representa un desafío. Qué hay que estar dispuesto a poner en juego, cuál es el mejor camino para crecer, cómo sortear los diferentes obstáculos que aparezcan en medio del camino y cuáles son las experiencias pueden ayudar a aumentar las probabilidades de éxito en un emprendimiento.
El 16 de abril, precisamente, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento.
"Para emprender tenés que estar dispuesto a poner en juego la estabilidad económica, tiempos de ocio, altibajos de trabajo y el impacto emocional", aseguró Héctor Lew, el CEO de Megatech, firma especializada en tecnología que brinda servicios profesionales y desarrollo web y mobile.
Por su parte, Franco Forte, CEO y cofundador de Mudafy, puso de relieve que a lo largo de todo el proceso "es importante entender que para encontrar el placer y la plenitud de ver materializado lo que uno tanto deseaba y buscaba, será necesario enfrentar antes desafíos y problemas de todo tipo". Y remarcó: "Empezar desde cero es estar en una constante 'prueba y error', lo que en algunos casos puede volverse frustrante".
Ser apasionado por los desafíos y encontrar en los problemas y las cosas que salen mal una motivación infinita para hacer las cosas mejor "es indispensable", aseveró Forte en el marco del Día Mundial del Emprendimiento.
Según la perspectiva de Juan Cruz Gotta, CEO de la app de Libro de Pases, si las motivaciones están claras, siempre se va a encontrar la forma de avanzar. Y en ese plano indicó que "allí está la clave, ya que cuando las cosas se ponen difíciles, recordar el porqué es lo que muchas veces te vuelve a poner en el camino correcto".
Para Gotta, salir de la zona de confort constantemente es "uno de los mejores caminos para crecer y entender qué es lo que realmente te gusta". Sin embargo, para alcanzar el éxito es necesario en algún punto estar preparado.
De acuerdo con Sole Silva, importadora y exportadora de telas, es fundamental avanzar en el camino de emprendedurismo rodeado de personas "que lo hagan, aunque sea, un poco más ameno y te motiven a seguir". Asimismo, agregó que "si bien la independencia que te da el emprender es uno de los mayores beneficios de este mundo, dicha palabra no significa hacerlo solo".
"La experiencia de trabajar en una startup puede ser una ayuda invaluable para poder aumentar las probabilidades de éxito al desarrollar un emprendimiento propio", señaló el CEO de Mudafy, la proptech que está modificando la manera de comprar y vender una propiedad a través de innovación tecnológica y asesoría personalizada.
A pesar de que el camino no sea 100% seguro nunca para el emprendedor, "con un buen background de conocimiento, orden e ideas claras e innovadoras, probablemente se pueda disminuir el porcentaje de error que vayas a tener", estimó el CEO de Megatech.
Hay diversos desafíos a los cuales se deberá enfrentar un emprendedor, según los empresarios locales:
-Producto: cómo hacer para convertir una idea en un producto real inicial y adaptar el mismo en función de los avances tecnológicos y necesidades de los clientes.
-Ventas: cómo a partir de un producto inicial e incipiente se podrá generar las primeras ventas y después trabajar en la retención y crecimiento escalonado.
-Equipo: esta es una de las cuestiones centrales al momento del crecimiento. Contratar los primeros empleados, delegar tareas y evaluar las mejores maneras de llevar a cabo el trabajo. Y una vez armado un equipo, el poder del liderazgo.
-Capital semilla: conseguir los primeros fondos necesarios y, posteriormente, gestionar correctamente los flujos de efectivo.
-Emocionalidad: ser resiliente, paciente y sostenedor.
Más allá de los obstáculos que puedan aparecer en el camino, los empresarios están de acuerdo en que emprender se trata de una experiencia única, llena de aprendizajes que muy probablemente no se consigan en un empleo en relación de dependencia tradicional y que quedan en uno para siempre.
Comentarios