La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a febrero de 2023.
Durante febrero, algunos de los costos de la logística mostraron nuevamente subas de sus componentes, tales como el gasoil que volvió a subir 5%, los lubricantes 5,25%, los neumáticos 2,90%, las reparaciones 9,95% y el material rodante 8,93%.
Los mencionados y otros, como el film stretch, los metros cuadrados logísticos, el aumento por el tipo de cambio oficial y el IPC, repercutieron para que el indicador de CEDOL con costos de transporte arrojara un 10,36% de incremento. Asimismo, el segundo tramo de la paritaria firmada, más los costos de energía y otros, incidieron para que el indicador de CEDOL sin costos de transporte haya alcanzado un 18,45%.
CEDOL con Costos de Transporte, en febrero: 10,36%; en el bimestre: 16,31%.
CEDOL sin Costos de Transporte, en frebrero: 18,45%; en el bimestre: 20,67%.
Distribución Urbana con Acompañante, en febrero: 16,25%; en el bimestre: 20,86 %.
Distribución Urbana sin Acompañante, en febrero: 13,87%; en el bimestre: 20,12 %.
En el primer bimestre de 2023, casi todos los indicadores superaron el 20% de aumento en sus costos.
Al tomar la medición de los últimos 12 meses (febrero 2022 a febrero 2023), se puede observar que todos los indicadores se ubican por arriba del 100%:
-CEDOL Con Costos de Transporte: 132,81%.
-CEDOL Sin Costos de Transporte: 117,96%.
-Distribución con Acompañante: 124,86%.
-Distribución sin Acompañante: 125,49%.
La entidad recordó que "los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística".
Disminuyó la demanda en la carga aérea
La demanda global de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), en enero cayó 14,9% respecto de igual mes de 2022 (-16,2% para operaciones internacionales), asegún los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a unas 300 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial.
La capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó 3,9% en comparación con enero de 2022. Este fue el primer crecimiento interanual de la capacidad desde octubre de 2022. La capacidad de carga internacional aumentó 1,4% en comparación con enero de 2022.
Para IATA, "el repunte en ACTK refleja la fuerte recuperación de la capacidad de carga en los mercados de las aerolíneas de pasajeros que compensa una disminución en la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados".
La entidad apuntó a que el componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador de la demanda de carga, aumentó en enero por primera vez desde octubre de 2022.
Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación están creciendo, y en China y EE. UU., los niveles del PMI están cerca de la marca crítica de 50 que indica que la demanda de productos manufacturados de las dos economías más grandes del mundo se está estabilizando.
"El comercio mundial de bienes disminuyó un 3,0% en diciembre, esta fue la segunda caída mensual consecutiva", consignó y completó que el Índice de Precios al Consumidor de los países del G7 disminuyó de 7,4% en noviembre a 6,7% en enero. La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo en 2,2 puntos porcentuales a 9,6% en diciembre.
El director general de IATA, Willie Walsh, dijo que "con la demanda de carga de enero cayendo un 14,9 % y la capacidad aumentando un 3,9 %, 2023 comenzó bajo algunas condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay terreno sólido para un cierto optimismo cauteloso sobre la carga aérea".
"Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de China de su política de cero Covid está estabilizando las condiciones de producción en el mercado de origen más grande de carga aérea. Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China", completó.
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