El presidente electo Javier Milei sigue armando toda la estructura de su Gobierno, que tendría un fuerte achicamiento y quedará con sólo ocho ministerios: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. Es decir, ya no existirán las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, claves para el Economía Popular y Solidaria, y poco se sabe sobre el rol que ocupará el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que hoy está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinetes.
ANSOL pudo saber que en esta semana corta, cooperativistas y mutualistas comenzaron a diagramar una estrategia para fortalecer la posición del INAES en un contexto de dudas. Lo que es seguro es que su actual presidente, Alexandre Roig, no continuará frente al organismo, por lo que en el sector buscarán que su remplazo sea alguien del riñón en el Instituto.
Pero antes hay otras prioridades. Un referente del mundo mutual planteó a este medio que el problema puede incluir hasta el cierre del INAES, aunque aclaró: "Creo que esa la llevamos ganada". El punto es si el INAES sale de Jefatura de Gabinete y se encuadra en otro lugar. Todo indicaría que los caminos son dos: Capital Humano o la misma Jefatura de Gabinete.
El INAES fue creado por decreto en 1996, se hizo en el marco de las Leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321), por lo que para borrarlo del mapa del Ejecutivo podría necesitar del Congreso. El organismo es clave en el funcionamiento de 23.000 entidades que reúnen a casi 320 mil trabajadores.
"Durante el macrismo echaron gente y desfinanciaron desde el Estado, sumado a que tardaron tres meses en nombrar un directorio, pero de alguna manera siguió funcionado", le dijo a este medio un funcionario que aún tiene tareas en el organismo. Por otro lado, un economista vinculado a una confederación de cooperativas que pisa fuerte en el país explicó que "al argumento de la motosierra, nosotros le respondemos al nuevo Gobierno que el organismo se autofinancia en más de un 80% con las contribuciones del propio sector".
Este medio intentó saber quiénes son los asesores de Milei con los que el cooperativismo argentino está en diálogo para sostener sus espacios. Sin embargo, uno de los máximos referentes del mutualismo se limitó a decir: "Estamos en hablando con varios, pero no es un tema fácil", aunque tienen esperanzas en medio de la amenaza de ajuste: "También creo que podemos salir bien".
El ambiente dentro del INAES
En el INAES, mientras tanto, se suceden reuniones para prepararse cuando llegue el momento de la revisión de esa área. "El sector está moviendo las fichas para que quede alguien del riñón de las cooperativas y mutuales en reemplazo de Roig, pero aún no hay nombres definidos", le contó a ANSOL un funcionario que tiene contrato en el organismo hasta el 10 de diciembre.
"Nosotros esperamos que el INAES sea respetado como organismo porque es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas y Mutuales, y también por la cogestión de las políticas públicas que se da entre las entidades del sector y el Gobierno, algo que fue respetado por todos los Ejecutivos desde su creación", insistió el economista vinculado a una Confederación de cooperativas.
Ante el contexto de ajuste, otra de las preguntas que se hacen en el cooperativismo argentino es qué rol va a jugar en un escenario donde "no hay plata", como repite Milei. "Cuando retrocede el Estado, el cooperativismo debe defender la subsistencia, el trabajo y el desarrollo de sus asociados, y eso se garantiza con el financiamiento de las empresas de la economía social, pero hasta que el Gobierno no nos cite formalmente no sabemos con qué panorama nos encontramos", dijo otro dirigente de una Confederación. Una vez que se definan los ministerios, comenzará el rearmado de las áreas internas y ahí el INAES intentará resistir.
Comentarios