Hace algunos meses atrás, se produjo un hecho que se puede catalogar como histórico dentro de este gremio en la ciudad, dado que nunca antes un secretario general a nivel nacional nos había visitado.
"Estamos muy contentos de estar en Rafaela", le expresaba a Diario CASTELLANOS el renombrado dirigente, que describió la actualidad del gremio y las gestiones que se llevaron a cabo durante la pandemia.
Héctor Morcillo, de vasta trayectoria en el sector, está en el cargo desde finales de 2018, y desde ese entonces, ha asumido distintos compromisos con todos los trabajadores para llevar a cabo formaciones y capacitaciones. En el encuentro que mantuvo en nuestra ciudad, trató, además, todo lo referido a los permisos gremiales, al manejo de las comisiones directivas y un poco de actualidad en el sector del trabajo, en el marco de esta pandemia de Covid-19.
En un mano a mano con CASTELLANOS, Morcillo destacó sobre su llegada a la ciudad, que esta clase de encuentros fue una iniciativa "que trasladaron los compañeros, luego de una visita en la sede central, en Buenos Aires. Asumimos el compromiso de visitarlos, ya que hacía muchos años que no estábamos presentes en Rafaela, en el marco de un proceso de capacitación y formación profesional que nuestra Federación viene realizando desde el 2004, en un convenio que habíamos firmado con el doctor Carlos Tomada", marcó.
En tanto, recordó que "la pandemia, para los trabajadores de la alimentación, tuvo efectos muy concretos. Tenemos más de 3.700 compañeros afectados en el orden nacional, a lo largo de todo el año y los meses presentes de este año y más de 20 fallecidos. Nuestro sector fue considerado esencial desde el primer momento, nunca paramos de trabajar y asumimos el riesgo, sobre todo en una primera etapa donde en toda la sociedad se notó el miedo. Eso significó un gran desafío para nuestra organización y cada uno de los sindicatos en el control de las medidas de prevención", dijo y añadió que "pudimos armar nuestros propios protocolos de control y seguridad, porque tanto a nivel de las cámaras empresarias y los protocolos, no aparecían. Tuvimos, en muchos casos, que exigir vía inspecciones, que las empresas cumplieran con los protocolos y la prevención del Covid. No obstante esta situación, de un universo de más de 80 mil trabajadores, y en temporada, llegamos a ser 120 mil en el convenio madre, con 3.700 infectados el compromiso no fue menor", manifestó el secretario general.
A modo de cierre, hizo una semblanza de los encuentros que el gremio mantuvo con el Gobierno y el análisis que los trabajadores hacen a la hora de hablar de números: "participamos de la convocatoria multisectorial del Gobierno en la producción del sector de alimentos y obviamente nosotros celebramos que el Estado asuma un rol activo en controlar toda la cadena productiva del sector de la alimentación. Desde el insumo, la transformación, los insumos básicos para la producción, la cadena de comercialización y el precio final, ya que nosotros lo sufrimos cuando vamos a comprar. Nosotros producimos, pero a veces no nos alcanza para comprar", marcó y agregó que "creemos saludable que el Estado tenga una actitud proactiva, y un control de toda la cadena de producción, distribución y fundamentalmente de los precios. Somos conscientes de que ha habido un festival de precios. Los trabajadores no somos responsables de la inflación en la Argentina", sostuvo Morcillo.
Por último, resaltó que "nosotros hemos comprometido nuestra participación y actividad, fundamentalmente en que se controlen los precios y que se baje la inflación. Además, le dejamos en claro al Gobierno que los salarios tienen que crecer por encima de la inflación, tiene que haber recuperación y que los salarios acompañen la inflación", finalizó.
Vale mencionar que en la mañana de hoy, el secretario general será acompañado por autoridades de STIA Rafaela en una recorrida por distintas empresas de la ciudad, donde se espera que los trabajadores le transmitan a Morcillo las principales dificultades del sector.
Un bono para evitar el traslado a precios
El Sindicato de Alimentación pactó, en diciembre del 2021, un bono que va desde los $ 18 mil hasta los $ 40 mil de acuerdo al tamaño de la empresa. En algunos casos se paga en un tramo y en otros en dos cuotas.
En efecto, Rodolfo Daer acaba de sumar a su sector entre los que consiguieron un bono de fin de año. Se trata de una gratificación segmentada de acuerdo al tamaño de la empresa, metodología que evitaría el traslado a precios.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) confirmó que los montos varían de acuerdo a cada empresa y además, en algunos casos, se abonarán en un solo pago y en otros hasta en dos tramos, señala Infogremiales.
Alimentación acordó un bono de fin de año segmentado
Según se especificó, Arcor, por ejemplo, otorgará a sus empleados una gratificación anual en concepto de premio, que rondará los $ 40 mil.
En tanto, Mondelez pagará una gratificación de $ 30 mil en dos tramos: $ 20 mil antes de Navidad y $ 10 mil en enero de 2022.
En tanto, la multinacional Pepsico depositará a sus trabajadores $ 24 mil en un solo pago que se efectivizará en enero del año próximo, y Bimbo abonará $ 18.000 antes de fin de año.
Por último desde la Federación de Alimentación habían anticipado en las últimas semanas que por la aceleración inflacionaria, también se está evaluando adelantar el aumento salarial del 10% pautado para febrero.
Comentarios