Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

La historia detrás del Día del Kinesiólogo

El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. En esta fecha se creó, en 1937, la primera Escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

Es reconocido como tal desde el año 1950, por medio del Decreto 8648.

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina comenzó a dictarlos la doctora Cecilia Grierson, en el año 1904. Cecilia fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Ya en el año 1922 emprezó a dictarse un curso de kinesiterapia, cuya duración era de dos años. Ello a pedido del Dr. Octavio Fernández, quien fuera considerado el primer Maestro de la Kinesiología en el país.

Bajo la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, se fundó el 13 de abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El curso logró transformarse luego en carrera, con una duración de tres años.

¿Qué es la Kinesiología?

La palabra, según su definición etimológica, se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente, se trata del estudio científico del movimiento humano. El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.

Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades. Podemos encontrarlos en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinésica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica, Cardiopulmonar, Vestibular y otras.

Más de 30 años de historia

El 18 de mayo de 1991, en la ciudad de Rafaela, un grupo de kinesiólogos que no encontraban representación en otras Instituciones de Salud decidieron reunirse a fin de constituir formalmente una entidad de promoción y estudio de la kinesiología, fisioterapia y terapia física.

Es por esto que realizaron una asamblea convocando a todos los profesionales de Dpto. Castellanos (Ana Maria Martinengo, Ernesto Glasberg, Gabriela Frautschi, Gabriela Nari, Adriana Lorenzo, Ricardo Fernández, Norma Marmai, Marisa Oliva, Alicia Sanz, Cristina Mariano, Alejandra Riboldi, Ana Maria Scocco, Raul Pomba, Rosana Gastaldi, Elena de Giordana, María Eugenia Marchini, Marcelo Greco, Graciela Galoppo, Marcos Brueras, Mariel Morino) en lo que luego se convirtió en la primera sede del Circulo, cita en Alvear 365 de la ciudad de Rafaela. En primera instancia, se nombró a Ana Maria Martinengo como Presidente y a Gabriela Marta Frautschi como Secretaria.

En dicha asamblea se dio la denominación de la institución a formar, "Circulo de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos del Departamento Castellanos", que se convirtió en una asociación civil que nuclea a todos los profesionales del arte de curar del Dpto. Castellanos que hayan obtenido su correspondiente matricula en el Colegio de Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Fisicos de la Pcia. De Santa Fe.

Se obtuvo la inscripción definitiva el 23 de septiembre de 1991, según Resolución Nº 494 de Personería Jurídica, Dictamen Nº 1053/1991 - Expediente 19351/1991.

Día del kinesiólogo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso