La historia del comercio en Argentina comenzó a fines del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Se distinguían dos zonas productivas, la zona Pampeana destinada para la cosecha que se intercambiaba en el mercado externo, y Extra Pampeana donde la producción se utilizaba en el mercado interno. Al principio tenían una agricultura de subsistencia por ende las cosechas que obtenían eran para consumo de la población que se dedicaba a los cuestiones relacionadas con la agricultura.
El comercio comienza debido a la inserción de la tecnología en el día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal o el uso de diversas herramientas que facilitaban su trabajo. Gracias a esto se produjo un incremento de las cosechas y eran mayores a las necesarias para la subsistencia de la comunidad, ya no era necesario que toda la población se dedique a la agricultura sino que se repartían el trabajo en otras tareas como artesanos, pescadores, actividades relacionadas con cerámica, etc.
Por lo tanto, ya que contaban con excedente de cosechas, lo que no era derivado para la subsistencia de la población lo intercambiaban por otros objetos que ese pueblo no poseía y otra población se especializaba en eso, por ejemplo, objetos destinados a la defensa personal, depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimenticios, utensilios agrícolas, inclusive objetos de lujos.
Más datos
El sector manufacturero se encargaba de actividades industriales alimenticias y ligadas al frigorífico, industrias de calzado, muebles etc. Las actividades que mas se destacaban eran las relacionadas al azúcar y vino y contaban con protección arancelaria por la Ley de Aduanas de 1877 y demás resoluciones. Contaban con esta protección arancelaria ya que dicha Ley hacia referencia a las industrias naturales que utilizaban insumos nacionales.
A mediados del siglo XX la economía de la Argentina comenzó a crecer, debido a la exportación de las materias primas provenientes de la ganadería. A finales del siglo XIX y comienzos del XX se desarrollaron barcos frigoríficos ya que era muy dificultoso el transporte de carne para poder mantener su buen estado. Gracias a esto, el sector ganadero fue el mas dinámico y con mayor valor agregado de las exportaciones argentinas.
Se dividían en dos tipos, "Invernadores", quienes criaban animales destinados a la exportación y tenían mayor poder económico, mejores campos y animales, los otros eran los "Criadores", que criaban animales para consumo interno.
Los factores que impulsaron el crecimiento económico fueron la explotación de tierras y el capital extranjero. Los rubros mas destacados obtenidos por las inversiones extranjeras fueron los ferrocarriles, frigoríficos, inversiones industriales y emigración.
El trueque es la manera más antigua con la que las civilizaciones comenzaron a comerciar, el problema de esto es que las necesidades de las personas que decidían intercambiar un objeto por otro debían coincidir con lo que cada uno necesitaba, porque si una de las partes ofertaba algo que la otra parte no necesitaba el trueque no se podía realizar. Este acto de comercio no presentaba dificultades en cuanto se realice entre habitantes de un mismo pueblo o ciudad, el problema surgía cuando se realizaba entre distintas localidades, y además los alimentos que utilizaban para hacer el trueque eran perecederos y resultaban difícil de transportar y almacenar, por eso este tipo de comercio fue dejado de lado y remplazado paulatinamente por monedas hechas de plata y oro que aparecieron en el siglo VI a.c.
Debido al incremento de la moneda como sistema de cambio era indispensable contar con un sistema bancario, que primero se origino en Italia y después se generalizó en Europa.
Al principio la moneda fue utilizada como unidad de cambio y con el tiempo se convirtieron en acumulación de riquezas que originaron a la "clase rica" y "clase pobre". El comerciante era poderoso y el hombre de pueblo no, ya que contaba con pocos recursos.
El sistema
En consecuencia surge el sistema esclavista, donde los ricos explotaban a los pobres.
Luego surge el Feudalismo donde lo que anteriormente era AMO-ESCLAVO es sustituido por SEÑOR-SIERVO. En este sistema el dueño de la tierra era poseedor de esta y de vtodos sus componentes, tanto humanos como físicos.
Con el surgimiento de las ciudades, nace el Capitalismo bajo la teoría de Adam Smith quien postuló que el establecimiento de compañías especializadas en la compra producción y venta de bienes y servicios se de en un "Un mercado libre sin control del Estado", la única regla que rige en este sistema es la ley de oferta y demanda. Esta regla es la que fija los precios depende de la necesidad de las mercancías por parte del comprador, en relación con el grado de necesidad de capital del vendedor.
Debido a la explotación de los burgueses hacia los proletarios, Marx propone un nuevo sistema, el comunista, donde los proletarios son sus gobernantes y cada quien ganaría lo que correspondiera a su esfuerzo y necesidad.
Actualmente el comercio es una actividad esencial en un país tanto si se da de manera nacional como internacional y es muy diferente al que existía en los comienzos del comercio. Esto se debe a que existen diferentes variables como la tecnología, que nos ayuda a poder realizar el comercio. Es muy importante comercializar, ya que permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que tendría si se encuentra en aislamiento. Además, el Estado provee incentivos para fomentar la exportaciones e importaciones.
Comentarios