El 2 de abril de 1982 se inició una de las guerras más injustas de la historia argentina, cuando el país estaba comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, miembro de la Junta Militar. Se trata de la guerra de Malvinas, que dejó un saldo de más de mil muertes, además de efectos económicos, sociales y diplomáticos.
El conflicto, de la misma manera que el Mundial de 1978, fue utilizado para encubrir lo que ocurría en aquellos años: desapariciones forzadas, centros clandestinos de detención y tortura, robo de bebés, entre otros horrores en manos del propio Gobierno que había asumido el 24 de marzo de 1976 a través de un Golpe de Estado. Fue el último manotazo, cuando la dictadura cívico-militar ya se estaba terminando de desplomar.
Los jóvenes soldados de Malvinas
El frente de batalla argentino estaba colmado de jóvenes de apenas 18, 19 y 20 años (en su mayoría) con una instrucción muy mínima para enfrentar la situación y sin el equipamiento necesario, cosas que dejaban al Ejército Argentino en una postura inferior al británico.
Si bien los medios de comunicación, maniobrados por el Gobierno, informaban en aquellos momentos que la Argentina estaba ganando la guerra y parte de la sociedad salía a las plazas del país a festejarlo.
El 14 de junio de 1982, Argentina se rindió y notificó el fin de la guerra con la muerte de 649 soldados. Se sumaron al menos otros 450 que se suicidaron por las secuelas psicológicas y físicas. Durante años no hubo ningún reconocimiento, amparo o beneficio para los veteranos; muchos incluso perdieron todo al volver.
Desde cuándo se celebra el Día del Veterano de Guerra
Un año más tarde, el 28 de marzo de 1983, el último presidente de la dictadura, Reynaldo Benito Bignone, estableció por decreto el 2 de abril como el "Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur". Sin embargo, al asumir la presidencia un año más tarde, Raúl Alfonsín derogó la disposición, ya que se interpretaba como un homenaje al accionar de la dictadura con la decisión de ir a la guerra en tales condiciones.
En ese entonces dispuso que fuera feriado el 10 de junio por el "Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur". Ese día de 1833, Louis Elie Vernet, llegado de Hamburgo, fue nombrado gobernador de las Islas Malvinas. Fue parte de la invasión y proceso de colonización británica del archipiélago. Varios años después, en 1992, se decretó el 2 de abril como "Día del Veterano de Guerra" con la sanción de la Ley 24.160, pero no sería un feriado inamovible ni fecha patria.
El 22 de noviembre del 2000, el Gobierno nacional, a cargo de Fernando de la Rúa, con la iniciativa del entonces ministro de Defensa Ricardo López Murphy, mantuvo el día pero cambió su nombre a "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas", y dispuso, tras la aprobación del Congreso, que fuera un feriado nacional. El proyecto aprobado había sido presentado por los ex senadores justicialistas Ricardo Banda, Julio San Millán, con el apoyo de Lorenzo Pepe (PJ) y José Gabriel Dumón (UCR). Fue refrendado con 130 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. La mayor parte de los opositores pertenecían al bloque radical.
Finalmente, a mediados de diciembre de 2000 se ratificó que el 2 de abril sería una nueva fecha patria. La decisión tuvo algo de revuelo, ya que algunos sectores se negaban a legitimar una fecha primeramente elegida por la Junta Militar. Los líderes militares celebraron la moción y, según dijeron en aquel entonces a Página 12: "Es una reivindicación para los que estuvieron en Malvinas, más allá de los errores estratégicos y la oportunidad en sí".
Comentarios