El incremento del comercio electrónico ha dado paso al concepto de "Dark Stores", las cuales han probado ser de gran utilidad para variados sectores de retail. Una dark store es una tienda física que ha sido convertida en un mini centro de cumplimiento de operaciones, ubicada –en general- la denominada última milla.
La razón por la cual estas tiendas se describen como "oscuras" no es debido a la falta de iluminación, sino al hecho de que estas no están abiertas al público para así maximizar el uso del espacio para almacenamiento del inventario y operaciones de cumplimiento de pedidos.
Dentro de las tiendas oscuras se trabaja para el cumplimiento de pedidos online, desde el empaque hasta la entrega. Las tiendas oscuras usualmente están ubicadas cerca de los clientes para permitir un cumplimiento de pedidos rápido y eficaz. Este modelo de retail se ha vuelto popular de manera notable en las industrias de comestibles, moda y muebles.
Un MFC (micro centro de cumplimiento, por sus siglas en ingles) es una instalación de tamaño más pequeño, altamente automatizada que se encuentra, usualmente, cerca de los clientes para minimizar el tiempo y costos de entrega de las mercancías.
Un MFC usualmente tiene tres componentes: infraestructura digital: con software de manejo de pedidos para procesar pedidos online; infraestructura física: con tecnología que permita un picking y transferencias automatizadas, y mano de obra: compuesta por el personal para el empaquetado.
Ventajas
Dado que la pandemia no ha terminado por completo, servicios sin contacto total para minimizar el esparcimiento del virus continúan siendo la elección favorita de muchos consumidores. Las tiendas oscuras permiten la compra a través de plataformas online sin visitar las tiendas físicas, acompañado con una entrega rápida garantizada.
A diferencia de los almacenes convencionales, usualmente ubicados en áreas remotas y de difícil acceso, las dark stores están instaladas en ciudades, cerca de sus clientes. Esto acelera el cumplimiento de pedidos al optimizar la entrega de última milla, según advirtieron desde Boreal Tech.
Las empresas pueden entregar la mercancía a sus clientes mucho más rápido, o estos pueden simplemente viajar una distancia conveniente para recogerlos en la dark store en su propio tiempo. Esto permite que el negocio mantenga altos volúmenes de pedidos, aumentando sus ingresos.
Ya que el layeout de las Dark Stores no toma en cuenta la experiencia de los clientes, puede ser optimizada para la capacidad máxima de almacenamiento, lo que permite tener un alto stock de una gran variedad de mercancía. Además, la accesibilidad de 24 horas permite llegar a los clientes a través de plataformas online todo el día, ampliando así su penetración.
Con el layout enfocándose en almacenamiento y servicios de entrega, la gestión de SKU esta altamente optimizada. Especialmente para aquellos negocios que manejan un alto número de SKUs como supermercados pequeños y mayoristas.
Sin los clientes esperando dentro o fuera del comercio, las dark stores pueden tener grandes volúmenes de pedidos. También pueden ayudar a administrar el cumplimiento de pedidos de otras tiendas en la misma región.
Comentarios