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Especiales

La demanda de nafta y gasoil en enero fue la más alta desde 2010

Según el análisis oficial, el producto más requerido fue la nafta súper, con 14,91% más que en 2022; gasoil grado 2, 8,20% más, y la nafta premium, con 1,66% de incremento. La excepción fue el diésel de menor contenido de azufre, cuya demanda retrocedió 4,25%.

La venta de combustibles en las estaciones de servicio mantiene un constante ritmo ascendente, y la demanda de nafta y gasoil al público en enero fue la más alta desde 2010, según dio a conocer la Secretaría de Energía de la Nación.

El consumo durante el primer mes del año superó en 7,53% los metros cúbicos despachados en 2022, y 23% más que en 2013, según destacó el sitio especializado surtidores.

En momentos de mayor escasez, las compañías dispusieron un precio diferencial para este combustible para desestimular su consumo ya que el mismo se importa casi en su totalidad. Actualmente, el gasoil premium es el producto de mayor valor en los surtidores, ubicándose 30% por encima del de menor calidad.

Según el relevamiento, YPF mantuvo 53,42% del market share; Shell, 22,98%, y Axion energy, 12,77%.

El sitio especializado afirmó que "los estacioneros están alarmados por la posibilidad de que la sequía sea un factor preponderante en un posible derrumbe de la demanda de gasoil".

Al respecto, el secretario de Actas de CECHA, Pedro Llorvandi, mencionó que según los cálculos del INTA, cada tonelada de grano requiere dos litros de gasoil para el transporte, a lo que se le suma un promedio de 12,5 litros por hora que utiliza un tractor para rastrear una hectárea.

Los transportistas ante los cortes de rutas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que "no convoca ni apoya los cortes que se realizan en diferentes puntos del país por reclamos relacionados con la recomposición y cumplimiento de la denominada 'tarifa del agro', y al mismo tiempo considera importante aclarar la metodología de trabajo con la que nuestra institución participa de la definición de la misma".

"Las tarifas de cereales y oleaginosas son elaboradas por FADEEAC tomando como tarifa base un análisis pormenorizado de la estructura de costos del transporte de cereales con los principales rubros que lo componen. Esa cifra final es la que se presenta y discute en las mesas de negociación tarifaria que convoca el Ministerio de Transporte, instancia institucional de la que participan también otras organizaciones del sector", indicó la entidad.

Sudamérica, con la menor vacancia

El mercado de inmuebles logísticos atraviesa uno de sus momentos de mayor demanda en la región, mostrando las tasas de vacancia más bajas a nivel histórico. Tres ciudades rompieron récords: Buenos Aires con 4,5%, Bogotá con 2%, y Santiago, con disponibilidad nula desde hace seis semestres.

Así lo indica el informe regional del mercado de inmuebles logísticos para el segundo semestre de 2022 que realizó el área de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

"Dada la escasa oferta existente y el mayor riesgo debido a la inflación en los precios de los materiales de construcción, y con el objetivo de evitar el incremento en la vacancia o iniciar la construcción de espacios que no necesariamente se ocuparán en el corto plazo, notamos que se ha intensificado la puesta en marcha en la región de desarrollos 'build to suit' o a la medida, y hay menos proyectos especulativos", señaló Carolina Wundes, coordinadora del Investigación de mercado de Cushman & Wakefield.

En la región se observa una vacancia promedio aproximada de 6,69%. En 2022, la demanda total de superficie logística fue de 1.134.974 metros cuadrados. São Paulo, Santiago y Buenos Aires destacan por presentar los indicadores de absorción neta más altos: 429.381 m², 291.483 m² y 272.487 m², respectivamente.

En las ciudades analizadas de Brasil, la vacancia aumentó en un promedio de 12% respecto del semestre anterior: São Paulo cerró el año con 8% y Rio de Janeiro con 17% aproximadamente. La disponibilidad en Bogotá llegó a 39.404 m² entre sus cinco corredores, aproximadamente 60% menor que la del semestre pasado, lo que representó niveles de vacancia de 1,98%.

En Buenos Aires, la absorción neta semestral cerró con un valor positivo de 102.353 m². La tasa de vacancia disminuyó de 9,4% a 5,7% entre semestres.

En Lima, en cambio, la vacancia tuvo una tendencia creciente, principalmente debido al dinamismo del mercado, donde constantemente se están ampliando espacios en centros consolidados.

De este modo pasó de 3,66% al cierre del primer semestre a 8,64% al final de 2022. La absorción acumulada neta cerró el año 2022 en 291.483 m² en Santiago, el doble respecto del mismo período del año anterior. La vacancia se mantiene cercana a cero.

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