A lo largo de la Semana de Mayo, se realizaron diversas actividades para conmemorar el primer siglo de aquel hito histórico. Las mismas incluyeron procesión cívica, tedeum, carrera de automóviles, juegos atléticos e infantiles.
Nuestra localidad, organizó una serie de actos con motivo de cumplir los primeros cien años de la Revolución de Mayo. Para ellos se creó la Comisión Popular Pro-Centenario, designando presidente al doctor Ernesto B. Salva.
Al respecto, esta comisión solicitó varios subsidios "a fin de poder dar mayor realce a las fiestas que proyectamos para los próximos festejos del centenario" a las siguientes empresas, entidades y autoridades: el presidente de la Comisión Nacional del Centenario José Gálvez; el gobernador de la provincia de Santa Fe Ignacio Crespo Rodríguez del Fresno; el presidente de la Comisión de Fomento Pedro Avanthay; los diputados provinciales Carlos T. Arguimbau, Eudoro Cullen Iriondo, Eduardo L. Echagüe; senador F. Constanzo; el agente de la Cervecería La Quilmes Bartolomé Parody; el presidente del Banco de la Nación Argentina; el director general de la Compañía Francesa de FF.CC.; el administrador del FCC&R; el administrador del FCCA; entre otros.
"En su sesión de la fecha (23 de abril de 1910) ha resuelto que sería un acto patriótico, en recuerdo de la fecha histórica que se va a conmemorar el 25 de Mayo próximo, cambie el nombre del boulevard Susana por el de avenida Centenario (actualmente bulevar Hipólito Yrigoyen) y se coloque una placa de bronce con el citado nombre en la pared de la Iglesia (parroquial) o de la casa de Luis Bonazzola y Cía", dice la nota de Salva a Pedro Avanthay, titular de la Comisión de Fomento (Rafaela fue declarada ciudad en 1913).
A la procesión cívica y tedeum del 25 de Mayo asistieron el titular de la Comisión de Fomento Pedro Avanthay, el presidente del Instituto Colonial Antonio Cossettini, el jefe político del departamento Castellanos Ramón Vásquez, Luis Bertone del Centro Unión Dependientes de Comercio, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela José María Aragón, el presidente del Club Rafaelino Roque Riva, el director del Instituto Belgrano Agustín Francois, el director del Colegio San Martín, la directora del Colegio Fiscal, entre otras autoridades.
Para los festejos se compraron 450 bombas para salvas por la suma de 120 pesos moneda nacional y fuegos artificiales.
En la Sociedad Rural se realizó el programa de juegos atléticos del Club Atléticos Argentina, en la tarde del 27 de mayo. Los festejos incluyeron una carrera de automóviles que se desarrolló el domingo 29 de mayo.
El banquete tuvo lugar el día 29, que incluyó asado con cuero y baile, y juegos populares para niños y juegos atléticos.
El 1 de noviembre de 1910, la mencionada Comisión resolvió en el acta de disolución donar a la Comisión de Fomento todos los adornos adquiridos para la semana de los festejos, a la Sociedad Damas de Beneficencia el sobrante de fondos que alcanzó la suma de 47,37 pesos, al Tiro Federal Argentino el premio que quedó vacante en la carrera de automóviles, al Centro Cervantes el vestuario adquirido para la velada literaria musical.
A nivel nacional
Mientras se mantuvo la abstención de los radicales, Roque Sáenz Peña se consagró presidente de la Nación, siendo acompañado en la vicepresidencia por Victorino de la Plaza.
El acontecimiento sirvió como marco para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Al cumplirse el siglo de nuestra revolución de mayo, el país celebró la fecha con magnificencia, visitantes ilustres, monumentos conmemorativos, desfiles brillantes, estado de sitio, rencor anarquista y hambre criollo.
Más de cincuenta representaciones extranjeras estuvieron presentes en el país, destacándose la ausencia de Brasil por resquemores diplomáticos y la de Gran Bretaña, aunque en este último caso por el duelo que provocó la muerte del rey Eduardo VII.
Pero la comunidad inglesa ha querido testimoniar el afecto al país que le brindó generosa hospitalidad, haciendo levantar frente a la estación de Retiro una espectacular torre de 76 metros de altura coronada por un reloj de casi cinco metros de diámetro, iluminado, todo el material fue traído desde Inglaterra y cuyo costo fue de noventa mil libras esterlinas.
Fuentes: Copiador de notas de la Comisión Popular Pro-Centenario y fotografías en el Archivo Histórico Municipal de Rafaela.
Comentarios