El 21 de septiembre de 1935 se creó en la Ciudad de Buenos Aires la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares, en pos de reconocer los derechos laborales de los trabajadores del sector. Otro 21 de septiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose oficialmente como el Día de la Sanidad en nuestro país.
En el marco de esta celebración, que se constituye como una oportunidad para reconocer la labor del sector sanitario privado pero se extiende al trabajo que desarrolla todo el sistema en su conjunto, la fecha cobra mayor importancia ante la situación de pandemia por Covid-19 desde marzo de 2020.
La singularidad de este contexto epidemiológico implicó aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente para contener y brindar una óptima atención a la comunidad tanto en sanatorios, clínicas o establecimientos de salud privados, como en hospitales y centros de salud públicos.
Desde el Ministerio de Salud se valora el esfuerzo por el trabajo realizado en todas las áreas y niveles, remarcando el compromiso en la incansable tarea de ayudar al otro.
Historia y construcción
Como ya lo mencionamos, el Día de la Sanidad fue fijado el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los trabajadores de la sanidad se fueron convirtiendo con el correr de los años en abanderados de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado, siempre intentando brindar el mejor servicio desde los distintos sectores a la comunidad en general.
La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del '30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.
Comentarios