Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Historia: de Giménez al presente

Rescatar acontecimientos históricos como el que hoy conmemora Rafaela, el 109º Aniversario de su declaración como ciudad, ayuda a encontrar en los hallazgos de la memoria el fundamento de la fuerza motriz invisible que impulsa a una comunidad hacia el progreso. En esa tarea, vale traer al presente el recuerdo de personalidades que hicieron a la historia de Rafaela, cuyos nombres encontramos plasmados en muchas calles de la ciudad y que dejaron enseñanzas perdurables en obras, realizaciones y ejemplos.

Manuel Giménez fue el hombre al que le tocó presidir los destinos de la ciudad aquel día histórico de 1913. En estas páginas encontrará el lector el discurso completo que pronunció en esa jornada que coronaba un largo trajinar por despachos oficiales, en épocas donde las comunicaciones no tenían ni la sencillez ni la instantaneidad del tiempo presente.

Decía Giménez aquel día: "No basta tener Municipio libre y un régimen apropiado a nuestra educación y costumbres, es necesario algo más que garantice, conserve y solidifique las instituciones; y ese algo más es la cooperación perseverante y continua del pueblo del Municipio, secundado en todos los momentos la acción del Ejecutivo y del Concejo Municipal.

Esta cooperación del pueblo no es sino el cumplimiento de precepto fundamental que establece la soberanía popular dentro del Gobierno, pues, como lo enseñan los más preclaros estadistas, no puede existir la soberanía popular en las democracias si la masa del pueblo, si los elementos conscientes y patriotas no toman participación activa en el régimen y la vida municipal".

Son palabras que tienen actualidad, pese a los ciento nueve años transcurridos, porque obedecen al sentido común. "Cuando llegue la oportunidad de implantar el Gobierno Municipal en Rafaela, he de buscar la ocasión para demostrar a este pueblo los medios que deben ponerse en práctica para que la nueva Municipalidad gobierne y administre con provecho los intereses edilicios de esta ciudad, con la cooperación eficaz decidida del pueblo consciente para hacer obra institucional y obra genuinamente democrática, sin acudir al viejo recurso de los presupuestos lujosos de empleados, ni al recargo de impuestos a la masa contribuyente", decía don Manuel Giménez. Por algo lo eligieron.

En aquellos ejemplos y obras perdurables que hicieron que Rafaela pasara de colonia pujante a ciudad progresista están los cimientos que los rafaelinos debemos custodiar, contra la amenaza de los oportunistas sin valores y de los aventureros sin capacidades para sostener en alto los valores del trabajo, el sacrificio y la solidaridad. Es el desafío de la hora, que siempre plantea nuevas metas y exige mejores actitudes.

Destitución

A fines de 1914 se instaló el nuevo Concejo Deliberante contrario al signo político del Intendente, a pesar que Ramón Casabella había accedido a su banca por la Unión Comunal. A los pocos días, en enero de 1915, el Concejo solicitó al Gobierno provincial la destitución de Giménez.

"Algo muy grave pasa con las finanzas comunales de Rafaela (...) Manuel Giménez nos merece el más alto concepto personal, pero ello no es suficiente para que pasemos por alto la anormalidad visible que todos y cada uno de aquellos habitantes notan en la administración comunal", decía el Diario Santa Fe en su edición del 16 de diciembre 1915.

En el mes de enero de 1915 el Concejo trató el presupuesto para ese año, el Intendente observó lo resuelto por el cuerpo legislativo, pero este último resolvió no tomar en cuenta las objeciones del Departamento Ejecutivo Municipal.

Además, el Concejo acusó a Giménez sobre aspectos puntuales de su administración, a lo que contestó el Intendente acusando al Concejo de tratar temas que no estaban incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias, hecho ante el cual los ediles se sintieron agraviados.

En la misma sesión se votó un apercibimiento a Giménez por haberse extralimitado en sus atribuciones, al aceptar una licitación mayor de 2.000 pesos; la situación que motivó la advertencia fue el contrato para la instalación del alumbrado en la Plaza "25 de Mayo".

Este enfrentamiento finalizó en una votación por unanimidad, solicitando al Poder Ejecutivo provincial para que destituyera a Giménez por mal desempeño en su cargo. La decisión fue tomada por el citado contrato y la situación agravada en las finanzas municipales, donde a la deuda de 18.000 pesos en 1913 hay que agregarle 46.000 pesos del año siguiente.

Rafaela Ciudad aniversario 110 especiales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso