Los alcances de la sociedad de consumo global
Al momento de pensar en los festejos de Halloween, inevitablemente se nos viene a la mente una catarata de imaginarios y representaciones que tienen que ver con prácticas de la cultura norteamericana. El cine (y puntualmente Hollywood), se ha encargado de mostrar al mundo todos los pormenores de esta celebración; y en muchos casos, utilizando sus típicos rituales de recorridos nocturnos como plataforma de una gran cantidad de peliculas de terror, suspenso y géneros afines.
Ahora bien, qué sucede cuando este tipo de celebraciones (a las cuales podría sumarse San Patricio, San Valentín, entre otras) son adoptadas por nuestra propia cultura cotidiana?
En relacion a ello, el sociólogo norteamericano George Ritzer ha profundizado una mirada aguda sobre teorias sociologicas de consumo en una de sus obras mas populares “La McDonalización de la sociedad” (1993). Allí, el nacido en New York plantea que “La celebración de Halloween se ha convertido en un ejemplo de cómo la sociedad de consumo puede transformar cualquier evento en una oportunidad para vender productos y servicios”. En este sentido, agrega que “La McDonalización de Halloween ha llevado a la homogeneización de la celebración, eliminando gran parte de su significado cultural e histórico”. Así, deja en claro que la expansión a nivel global de esta fiesta no sólo ha terminado en eventos mundiales de consumo masivo sino que también, ha vaciado progresivamente su contenido cultural original. Cuan lejos ha quedado lo que hoy conocemos como “Noche de Brujas”, de aquel festival pagano celebrado por los celtas 2.000 años atrás (asociado al rito de espantar los malos espíritus en el contexto de fin de la cosecha y comienza del invierno).
Los efectos de la globalización no solo repercuten en lo comunicacional y el acceso a redes sociales de alcance mundial. En simples ejemplos como estos ritos, también se hacen presentes fenómenos como la estandarización de hábitos de consumo y la denominada “Homogeneización cultural”. Este proceso refiere a la manera en la cual diferentes culturas se vuelven similares entre sí, perdiendo sus características y rasgos distintivos; a través de la globalización económica, la expansión de medios globales de comunicación, la migración y movilidad poblacional, entre otros factores.
De esta manera, lejos de menospreciar la importancia que tienen este tipo de celebraciones dentro de nuestros grupos sociales locales, nos parece una buena oportunidad para reflexionar sobre los mecanismos sociales y de mercado que traccionan e incentivan su difusión a nivel global. En un mundo que camina hacia la expansión de la Inteligencia Artificial y el Meta verso como paradigma de un mundo que combina lo virtual y artificial al mismo tiempo, nos preguntamos: Cómo quedaran conformadas nuestras identidades culturales actuales? Que características continuaran y cuales serán dejadas atrás? Podremos seguir hablando de diversidad cultural o vamos hacia una gran cultura uniforme?
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