La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a enero 2022 que fueron de algo más que 2%.
La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente: Cedol con costos de transporte, 2,32%; Sin costos de transporte, 0,97%; distribución urbana con acompañante, 2.07%, y sin acompañante, 2.93%.
El 2022 no empezó con saltos muy abruptos por no haberse registrado subas significativas en el combustible, donde sólo existió una pequeña variación de 0,18%.
"En enero, la nota la volvieron a dar los costos de los neumáticos, donde además de haber subido 5,58% se continúan registrando faltantes en el mercado y los cuales continúan subiendo desde hace más de un año acumulando un aumento de ya más de 100%", afirmaron desde el Departamento Técnico de Cedol.
Desde la Cámara señalaron que durante el último mes se han verificado nuevos aumentos en la amortización de los vehículos (5,12%) y Reparaciones (3,56%), y otros que también siguen evolucionando siempre dentro del tipo de cambio oficial donde la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial que se produce mes a mes, genera leves incrementos de costos atados al dólar.
En lo que respecta a los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses, los indicadores de Cedol mostraron los siguientes incrementos: CEDOL con costos de transporte, 45,99%; sin costos de transporte, 47,59%; distribución urbana con acompañante, 48,33%, y sin acompañante, 47,44%.
Las perspectivas de variaciones para febrero anticipan más aumentos, dado que se encuentra vigente un incremento en el precio del combustible de 8 a 10 %, además de estar también en vigencia desde el 1° de febrero, un ajuste salarial bajo el formato de un Bono Compensatorio.
Otros costos
La entidad empresaria consignó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas, pero existen una serie de costos ocultos con dificultades en su medición que también afectan los costos de hacer logística.
Regularmente, se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo económico y financiero que no se refleja en los indicadores.
Por otro lado, mencionó los costos surgidos del resurgimiento de contagios de la variante Ómicron que ha causado ausencias y reemplazos por personal alternativo.
Comentarios