Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

El vínculo de la camiseta argentina con la historia de nuestra Bandera

Después del debut con Islandia con camiseta negra alternativa, este jueves ante Croacia, en el segundo partido del Mundial de Rusia, Argentina volverá a utilizar la tradicional celeste y blanca. Sucederá un día después de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, por quien cada 20 de junio se celebra el Día de la Bandera. Resulta lógico pensar que los viejos dirigentes del fútbol argentino adoptaron esos colores por ser los mismos que la insignia de la Patria. Pero, ¿es ese el verdadero motivo? ¿Siempre fue celeste y blanca? ¿Eligió esos colores copiados de la camiseta de Racing? Algunas respuestas a estos interrogantes a 110 años del comienzo de un símbolo.
El primer partido internacional se jugó el 20 de julio de 1902. Ese día, en Montevideo, Argentina goleó a Uruguay 6-0. Los jugadores argentinos vistieron una camiseta celeste, pantalón blanco y medias negras. Fue la primera indumentaria que en tiempos de construcciones, cambiaba cada año: tonos oscuros (azul) o claros (totalmente blanca o celeste).
La delegación argentina partió hacia Brasil el 26 de julio. La superioridad argentina fue abrumadora: 7 partidos, 6 triunfos y un empate, 31 goles a favor y 6 en contra. Algunos diarios brasileños también destacaban la vestimenta: "Os argentinos como camisa branca e azul; os paulistas con camisa vermelha e branca", según se lee en un recorte que aportó la cuenta de Twitter Pies de Calumín de @PabloKersevan. Para las cuestiones estadísticas, todos los partidos se cuentan como combinado argentino y no de Selección, ya que los encuentros oficiales con Brasil se iniciaron después, en 1914, cuando se constituyó la Confederación Brasileña. Es probable que haya sido el mismo juego de camisetas que se utilizó el 15 de agosto de 1908, en el clásico rioplatense por la tercera edición de la Copa Newton, que se disputó en la cancha de GEBA y que Argentina ganó 2-1. "Los orientales lucían camisetas blancas y pantalones negros, y los argentinos, sobre pantalón del mismo color, camisetas rayadas azul y blanca", dice el diario La Argentina del 16 de agosto. Si no fue el mismo, al menos compraron un juego igual. Dos años después, en el partido de la Copa Lipton también un 15 de agosto (en Montevideo, ganó Uruguay 3-1), Argentina utilizó una camiseta totalmente blanca.

Los inicios

El primer registro de la celeste y blanca recién aparece el 29 de octubre de 1911, por la Copa de Honor Uruguayo, que Argentina perdió 3-0 en Montevideo. "Los argentinos iban encabezados por Jorge Brown y luciendo camisetas celestes y blancas a rayas. Los uruguayos vestían camisetas blancas, menos Saporiti, que ostentaba una azul", describe la crónica de La Argentina. En la foto en blanco y negro que acompaña esta nota se advierte que es un color suave (celeste) y no uno fuerte (azul). Desde entonces, con alguna alternancia, el celeste y blanco quedó para siempre.
Está claro que el color fue elegido por la misma asociación buscando que sea representativo y no porque se haya tomado de los colores de un club. Hace unos años, algunas investigaciones afirmaban que la decisión se había adoptado en 1913, copiando los colores de Racing de Avellaneda. "Uniforme oficial. En la próxima reunión se resolverá el uniforme oficial de la Asociación para sus encuentros internacionales. Posiblemente será celeste e idénticos colores a los de Racing", dice una apostilla del diario La Mañana del 30 de mayo de 1913, que fue utilizada para aseverar aquella información. Sin embargo, la secuencia estaba recortada. La apostilla anterior, en el mismo diario, como se puede apreciar en la foto adjunta, reza: "Cambio de colores. Racing comunica haber cambiado sus antiguos colores, que eran pantalón azul y camisa azul con franja blanca, por camisa a rayas blancas y celestes". La experiencia periodística indica que el cronista que redactó los textos hacía referencia a algo que había escrito unas líneas antes. Racing utilizó por primera vez la celeste y blanca el 8 de junio de 1913, ante Unión de Santa Fe (8-1) por la Copa Competencia. Argentina ya había usado la celeste y blanca en 1911. Como este jueves en el Nizhny Novgorod Stadium.

La camiseta de la Selección con la bandera argentina

Maradona la utilizó en un amistoso realizado en cancha de Ferro Carril Oeste en octubre de 1994. El Pato Fillol organizó el partido con el apoyo de ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) en honor a la lucha de su hija. Más de 20 mil personas acudieron al estadio Ricardo Etcheverri en el que uno de los equipos salió a la cancha con la camiseta albiceleste diseñada por Tubío, quien también se encargó del diseño de la albirroja del otro conjunto y participó en la organización del evento.
Diego, que venía de ser suspendido del Mundial de Estados Unidos 94, pegó dos tiros en el travesaño y deleitó al público con sus gambetas y la inédita casaca. Junto a él estuvieron nombres de la talla del Tata Brown, el Gringo Giusti y Daniel Bertoni, mientras que la delantera que dilapidó varias ocasiones la compusieron Mauricio Macri y Ricardo Darín. En el otro elenco se presentaron Nery Pumpido, el Beto Alonso, Jorge Burruchaga, Jorge Higuaín, Ricardo Villa y el cantante Víctor Heredia, entre otras figuras.
Tubío comercializó por su cuenta la camiseta hecha bandera que alguna vez exhibió Charly García en algún recital y más tarde tendría una vuelta de tuerca con los equipos más reconocidos del país, con la división diagonal en la tela para mostrar los colores del club de un lado y de la selección del otro.

jornada de protesta Día de la bandera especiales historia
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso