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Especiales

El primer felino

Es esta una historia de dos tiempos cuando la antigua fábrica inglesa SS Cars Limited cambia su nombre por razones fantasmáticas inmediatamente superada la Segunda Guerra Mundial, cuando empieza su producción con el nombre de un felino americano, Jaguar.

Por Esteban Soldano - S. S. Cars Limited cambió su nombre a Jaguar Cars Limited el 23 de marzo de 1945. En 1948, Jaguar prepara para su relanzamiento con nuevo nombre a el heredero del deportivo SS100 de preguerra, el Jaguar XK 120, un automóvil muy bajo con un capó muy largo y lógicamente aunque, con la misma esencia, líneas nuevas y suaves con una mecánica también muy actualizada y feroz.
El Jaguar XK120 fabricado entre 1948 y 1954. Fue el primer automóvil deportivo de producción más rápido del mundo en el momento de su debut.
El XK120 se presentó en forma abierta de dos plazas o roadster (EE. UU.) en el Salón del automóvil de Londres de 1948 como vehículo de exhibición para el nuevo motor Jaguar XK diseñado por el ingeniero jefe de Jaguar, William Heynes . El auto de exhibición fue el primer prototipo, con el número de chasis 660001. Parecía casi idéntico a los autos de producción, excepto que los pilares exteriores rectos de su parabrisas estaban curvados en la versión de producción.
A partir de 1948, los primeros 242 coches llevaban carrocerías abiertas de dos plazas con estructura de madera y paneles de aluminio. La producción cambió a 1cwt o 112 lb (50,80 kg) más pesado totalmente de acero a principios de 1950. La denominación "120" en el nombre se refería a la velocidad máxima de 120 mph (193 km / h) del automóvil de aluminio (más rápido sin el parabrisas), lo que lo convirtió en el automóvil de producción más rápido del mundo en el momento de su lanzamiento. En 1949, el primer automóvil de producción, con el número de chasis 670003, fue entregado al actor de "Lo que el viento se llevó", Clark Gable pero también otras famosas estrellas de Hollywood, como Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Lauren Bacall tuvieron el suyo.
El XK120 estuvo disponible en tres versiones de carrocería, primero como un biplaza abierto descripto en el mercado estadounidense como un roadster (OTS), luego como un cupé de techo fijo (FHC) de 1951 y finalmente como un cupé de techo abatible (DHC) de 1953, todos biplaza y disponible con volante a la izquierda (LHD) o a la derecha (RHD). Entre 1948 y 1949 se produjeron ciertos automóviles roadster y cupé de techo fijo con equipo especial, indicados con una "S" que precede al número de chasis. Estos autos de equipo especial estuvieron destinados como adelantos de producción para el selecto mercado de entusiastas. Las actualizaciones en la versión de Equipo Especial (SE) llamada versión "M" por Modificado en los Estados Unidos, incluyeron mayor potencia, suspensión más rígida y sistema de escape doble.
Los primeros XK120 de producción, de finales de 1948 y principios de 1950, se fabricaron a mano con carrocerías de aluminio sobre bastidores de madera de fresno montados en un chasis de acero copiado en su mayoría del chasis del Jaguar Mark V utilizando muchas piezas de él. Para satisfacer la demanda y comenzar con el año modelo 1950, todos los XK120 posteriores se fabricaron en masa con carrocerías de acero prensado. Se conservaron las puertas, el capot y la tapa del baúl de aluminio.
Las versiones DHC y FHC, más lujosamente terminadas que los autos abiertos constantemente expuestos, tenían ventanas con cristales descendentes y laminados con chapas de madera de nogal en el tablero y en las tapas interiores de las puertas.
En cuanto el toque final de la carrocería estaba dado por polainas extraíbles (tapas de guardabarros en Estados Unidos), lo que realzaba el aspecto aerodinámico. En los automóviles equipados con ruedas de rayos de bloqueo central opcionales a partir de 1951, se omitieron las polainas porque no dejaban espacio suficiente. Los neumáticos de capa cruzada estándar de fábrica de 6,00 × 16 pulgadas se instalaron en ruedas sólidas de 16 × 5K (anteriores a 1951), con neumáticos radiales Pirelli Cinturato 185VR16 disponibles como una opción posterior.
El motor del XK era un 6 cilindros en línea y 3,4 L con doble árbol de levas en cabeza muy avanzado para un modelo de serie. Con una culata de aleación de aluminio de alta resistencia y temperatura, tapa de cilindros de aleación liviana, cámaras de combustión hemisféricas, válvulas inclinadas y carburadores SU de doble tiro lateral acoplado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
El diseño básico del motor XK de William Heynes, luego modificado en versiones de 3.8 y 4.2 litros, fue muy longevo y sobrevivió hasta 1992.

El XK120 Coupé de techo rígido destinado preferentemente al mercado europeo.

Usando combustible de 80 octanos, una relación de compresión estándar de 8: 1 desarrolló 160 bhp(potencia que llega a las ruedas) (119 kW). La mayoría de los primeros autos que se exportaron fueron con una versión de baja compresión 7:1, con un rendimiento proporcionalmente reducido, donde la austeridad de la posguerra determinaba tendencias. El acceso de de Jaguar a combustible de 80 octanos le permitió ofrecer a la prensa automóviles con la relación de compresión más alta, lo que permitió probar el rendimiento óptimo del modelo en Bélgica, en un tramo largo y recto de carretera entre Jabbeke y Ostende. El 30 de mayo de 1949, un prototipo XK120 cronometrado por los oficiales del Royal Automobile Club de Bélgica logró un promedio de recorridos en direcciones opuestas de 212,6 km/h con el parabrisas reemplazado por un deflector metálico y una relación de transmisión superior, y 135 mph con una cubierta de lona tensada del lado del pasajero en su lugar. En 1950 y 1951, en el Autódromo de Linas-Montlhéry , una pista oval peraltada en Francia, los XK120 abiertos promediaron más de 100 mph durante 24 horas y más de 130 mph durante una hora. En 1952, un cupé de tecno rígido obtuvo numerosos récords mundiales de velocidad y distancia cuando alcanzó un promedio de 100 mph durante una semana.
En los cómputos finales se informó una velocidad máxima de 124,6 mph (200,5 km/h), una aceleración de 0 a 60 mph (97 km/h) en 10,0 segundos y un consumo de combustible de 19,8 millas por galón imperial (14,3 L/100 km; 16,5 mpg -). El XK120 M para el mercado estadounidense aceleró de 0 a 60 mph (97 km/h) en 8,7 segundos, la velocidad máxima fue de 132 mph (212 km/h) según el velocímetro, pero la velocidad máxima real fue de aproximadamente 120 mph (193 km/h) ).
En cuanto a las suspensiones Todos los modelos XK120 tenían suspensión delantera independiente con barra de torsión diseñada por Heynes , ballestas semielípticas en la parte trasera, dirección de bola recirculante , columna de dirección ajustable telescópicamente y frenos de tambor de 12 pulgadas que eran propensos al desgaste prematuro . Algunos automóviles fueron equipados con tambores de freno resueltos con ALUMINIO FINned para ayudar a superar ese inconveniente.
En 1949 comienzan sus hazañas en competición, su primero y segundo puesto en Silverstone, su victoria en Palm Beach en 1950, la Copa Alpina ese mismo año y el siguiente, su victoria en Queensland y otra vez en Silverstone, así como en el Tourist Trophy Race, al igual que los ocho record batidos en Montlhery en el verano de 1951, entre ellos 10.000 km recorridos en 57 horas y 54 minutos, a una velocidad media de 169 km/h, victorias todas que lo señalaban como un gran auto de muy altas prestaciones. Los triunfos en Le Mans 1951 y 1953, merecen y terminan por eleval al XK120 a un lugar donde entran muy pocos en lo más alto de la competición y los autos deportivos de calle.
En 1954 el XK120 da lugar a su sucesor el XK140 y en 1957 al XK150 quién continúa la línea hasta 1961.

contratapa especiales Esteban Soldano
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