Gracias a la tecnología y la automatización de tareas, el contador puede especializarse en proporcionarles un servicio más completo a sus clientes.
La consultoría estratégica cada vez está más en la mira del contador del futuro, pues todo indica que esta vertiente dirigirá el rumbo de la profesión contable.
En la encuesta Tax Tech Argentina 2019 realizada por Thomson Reuters, el 70% de los contadores participantes declararon que creían que su dedicación en el futuro sería en planificación fiscal, consultoría o asesoramiento especializado y hoy vemos claramente que ellos tenían razón.
La influencia de la tecnología en el sector contable
La tecnología está cada vez más presente en el sector contable, incluso, hace unos años surgió el rumor de que la evolución tecnológica puede acabar con la profesión del contador.
Sin embargo, hoy tenemos muy claro que la tecnología puede acabar exclusivamente con el contador que se limita a liquidar impuestos, pero nunca podrá sustituir al profesional que utiliza toda su experiencia para contribuir al desarrollo de un negocio.
El rol de la tecnología en la profesión está bastante claro. Llegó para contribuir con la automatización de las tareas pesadas y repetitivas que, en lugar de darle valor al profesional le quitan tiempo que podría utilizarlo de una manera más provechosa.
Un software de gestión contable, por ejemplo, permite automatizar el trabajo más pesado para la liquidación de impuestos y las rutinas contables, además contribuye con la gestión integral del estudio, dejándole al contador el tiempo que necesita para dedicarse a otras labores de mayor valor.
Consultoría estratégica: el camino natural de la profesión
Si la tecnología ofrece los recursos necesarios para liquidar los impuestos con facilidad, así como automatizar las tareas contables repetitivas y facilitar la carga de documentos, el contador puede especializarse en proporcionarles un servicio más completo a sus clientes.
Conquistar la confianza de los clientes implica ofrecer un servicio y soluciones a la medida y que den resultados. Esto implica anticiparse a las necesidades que aún son imperceptibles para sus clientes, pero que, con su visión analítica, el contador puede identificar con facilidad.
Cuando un contador demuestra su capacidad para fomentar el desarrollo de un negocio, el cliente lo valorizará aún más y se volverá cada vez más una pieza imprescindible para el crecimiento de un negocio, generando más confianza, algo muy importante en nuestra profesión.
En un estudio realizado, en septiembre de 2021 por Thomson Reuters, que analizaba el mercado de estudios contables en Argentina, todos los participantes afirmaron que lo que sus clientes más valoran son aspectos como la confianza, la atención personalizada y la respuesta rápida. Por otro lado, los aspectos técnicos de la profesión son considerados solamente como un requisito obligatorio.
Entonces, ¿qué tiene más valor para un cliente? ¿El contador que mantiene al día el cumplimiento fiscal de su empresa o aquel que le ayuda en su crecimiento? Cualquier contador está capacitado para mantener el cumplimiento del negocio, sin embargo, no todos pueden ofrecer la consultoría estratégica que los negocios de hoy en día tanto necesitan.
Siendo así, cada vez es más evidente que en la consultoría estratégica está el futuro de la profesión contable.
Delante de lo que hemos citado, parece que solo el cliente se beneficia con la consultoría, sin embargo, cuando se beneficia el cliente ¿acaso no nos beneficiamos nosotros también como contadores? ¿La fidelización del cliente que la consultoría es capaz de generar acaso no nos proporciona ventajas? Claro que sí. Todo ésto se traduce en más rendimientos, una mejor valorización en el mercado y más clientes.
Con ayuda de la tecnología, pocos pueden realizar el trabajo de muchos, lo que aumenta los ingresos de un estudio contable, ya que podés ofrecer consultoría y al mismo tiempo mantener el cumplimiento tributario del negocio sin tener que desdoblarte para lograrlo. Además, una herramienta tecnológica te permite ofrecer una gestión personalizada y proporcionar respuestas rápidas, exactamente todo lo que el mercado busca. Fuente: iProfesional.
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