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El detrás de la primavera: Mito, creencia y tendencia

Inicia una de las estaciones preferidas por todos salvo para aquellos con problemas de alergia. Indudablemente representa el renacer después de la oscuridad o el crudo invierno.

La primavera es la estación en que los días del año, que se vienen alargando desde el 21 de junio, inicio del invierno, siguen haciéndolo hasta el último día, el 21 de diciembre, y el sol se encuentra permanentemente por sobre el Ecuador celeste. Sin embargo, a veces se considera que dura los meses de septiembre, octubre y noviembre. Durante la primavera los días se van alargando, el sol sale un poquito antes y se pone otro poquito después, y la noche se hace más corta cada día.

El mito

La diosa Deméter y su hija Perséfone personificaban para ellos los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre.

En las culturas indígenas de América, la llegada del nuevo ciclo climático que hoy conocemos como primavera era celebrado durante días. El reverdecer de la tierra señalaba la llegada de las cosechas y con ellas, el sustento de toda la sociedad.

Las creencias

El sentido de brotar junto con la naturaleza fue enaltecido por Mahoma, quien sostenía: "No hay gota en los mares, ni fruto en los árboles, ni planta en la tierra que no tenga en cada semilla un ángel que cuide de ella".

La primavera está entonces ligada a lo sagrado y protegida por los guardianes de Dios para que al hombre no le falte el sustento.

Para algunos pueblos eslavos y escandinavos, por ejemplo, los templos consagrados a sus dioses eran bosques, lagos y árboles sagrados, pero todos celebraban festivales que podían durar semanas porque para todos los pueblos la primavera siempre era motivo de fiesta.

Más cerca de la modernidad, los primitivos cristianos tomaron la celebración pagana de la primavera como fecha anual para rememorar la muerte y resurrección de Cristo. El Easter, como se lo conoce en las culturas nórdicas -y que viene de Eastra o primavera-, era celebrado con anterioridad, pero fue tomado por los cristianos para conmemorar la Pascua o muerte y resurrección de Jesús.

Los cristianos vieron la gran similitud entre el ciclo anual de las estaciones, la simbología de la primavera (el renacer de una nueva vida después del invierno) y la celebración pagana de la primavera, y la asociaron a la muerte (invierno) y resurrección de Cristo (nacimiento hacia una nueva vida).

Este despertar a un nuevo mundo era celebrado también por los fenicios, quienes le rendían homenaje a Astarté (Ishtar o Esther), mientras que en la India la hacedora del milagro del florecimiento era Kali, uno de los aspectos de la divinidad que en su modalidad sombría preside la era actual o Kali Yuga.

La tendencia

Desde hace un par de años, una tendencia se hizo viral en el mundo de las redes sociales, particularmente en TikTok. Todos los primeros días de septiembre, los usuarios de la plataforma dieron origen a un fenómeno que está asociado directamente con una exitosa novela argentina, pero que su éxito cruzó fronteras y conquistó a otros países de Latinoamérica.

Este nuevo "trend", como se le conoce en la era digital, reavivó la nostalgia de quienes fueron atravesados por la serie de comienzos de los 2000.

La tendencia surgió a partir de una canción de la telenovela argentina, creada por Cris Morena, "Floricienta", que cautivó a miles de niños y jóvenes entre 2004 y 2005, y su canción "Flores Amarillas".

La producción era protagonizada por la actriz Florencia Bertotti y su historia giraba en torno a una joven huérfana que llega a una mansión como niñera de los niños Fritzenwalden. Allí, se enamora de Federico, el mayor de los hermanos que se hace cargo de su familia luego de la muerte de sus padres.

Millones de usuarios en las redes sociales se encargaron de llevar esta práctica a la vida real y comenzaron a publicar el momento en que regalaban estas flores cada 21 de septiembre. Es así que nació esta iniciativa. Pese a que la canción fue lanzada en 2004, volvió a tomar fuerza gracias a las redes sociales.

El trend de Tiktok indica que la persona debe regalarle flores amarillas a su enamorado o enamorada, dando vida a la historia que se narra en la canción de "Floricienta", y que esta sería una señal de amor.

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