El pasado domingo se celebró el "Día Nacional del Repuestero Automotor", en conmemoración de la fundación de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor (FACCERA), en Tucumán, el 28 de abril de 1978.
En aquel entonces, la federación se formó por iniciativa de las distintas Cámaras de Repuesteros que existían en el año 1955, a raíz de la necesidad de unir los esfuerzos encaminados a la defensa de los derechos de las empresas.
Historia y objetivos
La Federación Argentina de Cámaras de Comercio en Repuestos del Automotor (FACCERA) fue constituida por iniciativa de las distintas Cámaras de Repuesteros que existían en el año 1978 respondiendo a la necesidad de unir los esfuerzos encaminados a la defensa de los intereses de las empresas del sector. En aquel entonces se habían dictado normas que afectaban la propia subsistencia de los comercios autopartistas al fijárseles márgenes de utilidad que no contemplaban las distintas particularidades de la actividad, la rotación de los artículos que comercializan y otras características.
La Federación salió al encuentro del problema y en conjunto con las autoridades nacionales se establecieron márgenes adecuados. Fue un claro ejemplo de lo que puede lograrse gestionando en conjunto y acreditando un alto nivel de representatividad que le otorgue el necesario respaldo y sirvió para tomar conciencia de la importancia del trabajo mancomunado frente al esfuerzo individual que no fructifica pues no consigue ser tomado en consideración.
FACCERA mantiene una fluida comunicación y actúa en común también con la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA) y con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) que agrupa a industriales autopartistas y la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Su presidente actual para el período 2012-2014 es Ricardo Grosbard (Buenos Aires) y su vicepresidente, Esteban Martín (Córdoba).
Entre sus objetivos principales se encuentran:
*Reunir y vincular entre sí a todas las entidades representativas de comerciantes en repuestos del automotor de la República Argentina sobre la base de una solidaridad efectiva y permanente, ejerciendo su representación ante las autoridades;
*Promover la formación de Cámaras de repuesteros en todo el país;
*Toda actividad que resulte de significativa importancia para la defensa de los intereses de todos los comerciantes autopartistas;
*Difundir entre sus cámaras asociadas el conocimiento amplio de todas las disposiciones legales y administrativas que atañen al gremio.
Un sector que crece
El secreto, según aseguran los repuesteros, es atender bien a los clientes y estar permanentemente actualizados ya que la oferta de repuestos en el mercado es cada vez más amplia, ya que está directamente relacionada con los cambios tecnológicos que introduce la industria automotriz. Una de las características del mercado actual es la diversificación, que hace que haya locales comerciales para cada necesidad específica, motivo por el cual hay casas especializadas en repuestos para motor, electricidad y encendido del automotor, otras en accesorios, inclusive para maquinaria agrícola.
Con el aluvión de marcas y modelos de vehículos, hay que estar actualizado permanentemente para brindar respuestas fehacientes. La adquisición de nuevos conocimientos llega a través de Internet, catálogos, y a veces las firmas comerciales organizan cursos. Esta es, precisamente, una de las dificultades que advierte el sector en estos días ya que los modelos de repuestos se modifican día a día, en especial los de electrónica.
Al igual que los demás sectores productivos y comerciales, el rubro de los repuesteros sufre los vaivenes de la economía y particularmente los constantes cambios en las reglas de juego del comercio exterior. Los productos de origen importado constituyen una parte relevante del stock de un repuestero y su abastecimiento es por estos días bastante irregular, además de costoso. Como aliciente, es un dato para señalar que a partir de la reactivación del sector agropecuario hace unos años, las casas de repuestos advirtieron también un importante crecimiento debido al aumento de la demanda desde el rubro de las maquinarias.
Comentarios