El 15 de marzo de 1994 se sancionó la Ley Nacional N°24.314 con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de todas las personas mejorando la autonomía personal y la calidad de vida en un entorno inclusivo.
Desde entonces se declaró esa fecha como Día Nacional de la Accesibilidad para concientizar sobre la importancia de garantizar estrategias que permitan a las personas con discapacidad manejarse con total libertad por la vía pública, edificios y espacios en general.
La accesibilidad es un derecho y una herramienta que permite a las personas participar en igualdad de condiciones de distintas actividades.
Para ello propone crear o transformar los entornos para garantizar la participación sin barreras de todas las personas, en la vida social, cultura, económica y educativa del país.
Para ello es necesario diseñar bajo un concepto universal los espacios físicos, el medio de transporte, los medios de comunicación, páginas web, etc.
En Argentina, la accesibilidad está establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento de las Naciones Unidas con rango constitucional (Ley 27.044).
La Ley exige y alienta a continuar el camino de la accesibilidad plena donde todas las personas (con y sin discapacidad) puedan acceder, usar y gozar de todos los espacios con independencia, facilidad y sin interrupciones.
La ONG Cilsa, junto a los tiktoker "Todo Versus" y la agencia VML lanzaron una campaña con un nuevo #RetoPorLaInclusión para concientizar sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad.
El desafío consistía en cruzar la Avenida Libertador de la Ciudad de Buenos Aires en 30 segundos sobre silla de ruedas y enfrentar la falta de rampas y el tráfico intenso. En otra prueba, invitaban a las personas a tocar el timbre de un vecino de un edificio sentado en la silla de ruedas.
"Lo que para vos es un desafío, para las personas con discapacidad es un derecho que no se cumple", reflexionaron con las imágenes. (Cadena 3)
Comentarios