Fue establecido por la Confederación Médica Panamericana en el año 1946, para rendir homenaje al médico cubano Carlos Finlay Barrés.
Tal vez una de las profesiones más importantes en el mundo, además de ser una de las que más sacrificios requieren, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico. Gracias a su encomiable labor, se le festeja a nivel mundial, pero sus orígenes tendrían explicación en el continente americano.
En principio, llevaba el título de Día Panamericano del Médico, también celebrado en la misma fecha. Sin embargo, la efeméride trascendió y ahora es considerada una de carácter global. Eso sí, el reconocimiento al mismo personaje es el de siempre, un profesional comprometido con su trabajo.
Y es que es justo debido al natalicio del galeno cubano Carlos Finlay Barrés que se eligió el día en cuestión. Descubridor del mosquito que transmite la fiebre amarilla, Aedes Aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikungunya. Gracias a esa investigación se pudieron salvar millones de vidas. La Confederación Médica Panamericana decidió instaurar la celebración en el año 1946 y así rendirle homenaje.
Cabe destacar que los médicos son especialistas en el área de la medicina, ciencia encargada de diagnosticar y tratar distintas patologías o enfermedades, con el fin de hacer prevalecer la salud de las personas. La calidad de vida de los pacientes es su principal finalidad, la misma que se presenta como un reto de constante aprendizaje.
Durante la pandemia del Covid -19, su labor ha sido y continúa siendo fundamental para evitar que las cifras letales a causa de la enfermedad sean mayores. En el camino, decenas de miles también fueron víctimas del Coronavirus, además de la poca preparación de los sistemas de salud que no estaban preparados para una situación de tal magnitud.
Comentarios