El "Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas" se celebra el 14 de febrero desde 1999, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de este tipo de enfermedades. Obtener un diagnóstico temprano puede ayudar a controlar esta condición, evitar la muerte y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien incentiva esta jornada para mejorar los sistemas de salud en todo el mundo. Una de sus principales metas es acercar una atención médica adecuada a todas las personas, especialmente a mujeres embarazadas y recién nacidos.
¿Qué es una cardiopatía congénita?
Se trata de un trastorno en el cual el corazón se desarrolla de manera anormal y se da generalmente en la etapa de gestación del individuo, previo al nacimiento. Esto se debe a que este órgano comienza a formarse en las primeras ocho semanas del embarazo, período en el que puede generarse este tipo de afección.
Este funcionamiento atípico provoca graves complicaciones de salud en los recién nacidos. Los signos pueden detectarse durante las primeras semanas intrauterinas, a través de diferentes análisis. De no ser tratadas a tiempo, las cardiopatías congénitas pueden provocar el fallecimiento del bebe. En algunos casos, los infantes deberán ser sometidos a una cirugía a temprana edad y luego llevar a cabo un tratamiento el resto de su vida.
Existen casos exitosos que han logran ser diagnosticados rápidamente y que pueden sobrevivir a estas complicaciones, alcanzando la adultez en una condición de salud óptima.
¿Por qué se generan las cardiopatías congénitas?
La OMS establece que no existe una causa concreta de esta formación anómala. Sin embargo, existen varios factores que pueden relacionarse con su origen o bien considerarse un riesgo para este como:
-Infección contraída por la madre durante el parto
-Diabetes
-Consumo de drogas o alcohol en el embarazo
-Factores genéticos
-Tabaquismo
-Enfermedades hereditarias
-Contraer sarampión durante el embarazo
Datos sobre las cardiopatías congénitas
La OMS advierte que esta condición afecta a casi el 1 por ciento de los nacimientos, lo que significa al menos 1,35 millones de bebés diagnosticados cada año.
En el país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sostiene que anualmente nacen unos 7000 niños con esta patología. Se estima que se trata de uno de cada 100 recién nacidos los que padecen esta cardiopatía. Esta anomalía es una de las más comunes en bebés y la primera causa de muerte durante el primer año de vida.
Medidas de prevención
Los chequeos médicos son fundamentales para un diagnóstico temprano de cualquier cardiopatía congénita
Los chequeos médicos son fundamentales para un diagnóstico temprano de cualquier cardiopatía congénita
Una de las claves para poder controlar este tipo de patología es obtener un diagnóstico temprano, ya que es la gran herramienta para prevenir complicaciones para el recién nacido. Esto ayuda a comprender a los profesionales el estado de salud del infante y otorgarle el tratamiento necesario a tiempo, lo que resulta fundamental para la supervivencia del bebé. En ese sentido, la OMS establece que la mayoría de las cardiopatías congénitas que alcanzan ser detectadas a una edad temprana pueden ser tratadas a tiempo.
En tanto, la SAP recomienda llevar a cabo ciertos cuidados y tareas durante el embarazo:
-Llevar a cabo una alimentación saludable, recomendada por un nutricionista u obstetra para la etapa de gestación
-Cumplir con todas las visitas y chequeos médicos antes y después del nacimiento del infante
-No consumir alcohol
-No fumar
-No tomar medicamentos durante el embarazo, a menos que se encuentren indicados por un médico
Fuente: La Nación
Comentarios