Quedaba prohibida la importación de vinos, vinagres y aceites y se negaba todo permiso para extraer oro y plata.
Cabe destacar que la obra de Mariano Moreno "Representación de los hacendados", que data de 1809, en donde denuncia las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas, fue la que inspiró estas transformaciones.
El malestar por los cepos a la actividad comercial fue uno de los componentes que impulsó, seis meses después, la Revolución de Mayo de 1810 y la formación del Primer Gobierno Patrio.
De esta manera, el 6 de noviembre de 1942, el presidente Ramón Castillo instituyó esa fecha como "Día de la Exportación".
¿Qué exporta nuestro país?
Los mayores complejos exportadores de la Argentina son el sector oleaginoso (soja, harina y pellets de soja, aceite, porotos y biodiésel); el cerealero (maíz, trigo entre otros); el bovino y el automotriz. Aquí están sus productos estrella. El último informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) realizado por el INDEC, da cuenta de un crecimiento exponencial de las exportaciones en un 30,5% en marzo, en su comparación interanual y también de un crecimiento de las importaciones en un 68,7%.
A la Argentina le jugaron a favor el aumento de precios internacionales en aquellas cosas que más vende: commodities y productos de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). En general los precios de las exportaciones aumentaron un 13,9% y las cantidades un 14,6%, mientras que para los productos importados, los precios aumentaron un 2,8% y las cantidades un 64,2% (debido a las dificultades para importar que hubo en 2020). Esto llevó a un saldo comercial ligeramente positivo, de USD 400.
La Argentina pudo aprovechar la buena racha producto de que lo que vende aumentó más que lo que compra.
Gustavo López, de la consultora Agritrend, dice que "en la Argentina hay una producción de 120 millones de toneladas de granos (una producción mas baja por el tema de la sequía), de los cuales se exportan 87 millones. Esto permitirá este año ingresos de divisas por USD 36.000 millones, casi USD 420 la tonelada. Hubo una mejora notable con respecto al año pasado, en el que estábamos cerca de los US$320 la tonelada y aporta indirectamente, a través de los derechos de exportación, casi USD 8.500 millones".
Pero, además, según referentes de los distintos sectores, la producción nacional alcanza para abastecer al mercado interno y también para exportar, es decir, se genera mucho más de lo que se consume y el excedente es valorado en el mundo.
Comentarios