Por Esteban Soldano. El Pininfarina Battista es el primer hypercar eléctrico de la firma italiana. Tiene 1.927 caballos de potencia y 500 kilómetros de autonomía. Las entregas comenzaron en el verano 2022 con una producción total limitada a tan sólo 150 unidades.
Diseñado por Luca Borgogno dentro de Automobili Pininfarina, el Battista es el coche de calle más potente jamás diseñado y fabricado en Italia, que además de semejante cifra de potencia arroja un par motor máximo de nada menos que 2.300 Nm y un 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos.
Se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019.
La producción de este hiper GT eléctrico tiene destino a ser comercializado en mercados de Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, y su producción estará limitada a sólo esas 150 unidades, todas se fabricarán de manera artesanal en las instalaciones de la compañía en Turín, Italia.
El Battista se presentó originalmente en agosto de 2019 como un coche concept, su versión de producción vio la luz dos años más tarde, en agosto de 2021. Compite contra otros hypercars eléctricos como el Lotus Evija o el Rimac Nevera, así como con el futuro Tesla Roadster.
Nick Heidfeld (ex F1) estuvo muy ligado a su desarrollo y describe al Battista como "un coche bien equilibrado que acelera más rápido que un coche de Fórmula 1" y asegura que hoy "no hay nada igual que se le parezca".
Es el primer coche eléctrico de Pininfarina, y está basado en un monocasco de fibra de carbono y la carrocería está formada por paneles del mismo material, si bien algunos componentes del frente y la cola son de aluminio. En el Salón de Ginebra la marca mostró tres ejemplares, en diferentes colores, como vidriera de las posibilidades de personalización que ofrecerán para esos 150 exclusivos clientes.
La imagen del Pininfarina Battista 2022 revela un trabajo formal meticuloso entre artístico y aerodinámico, con volúmenes y líneas orgánicas, lo que da como resultado una estética minimalista y liviana que tanto caracteriza a la casa de diseño italiana.
La trompa incorpora una gran abertura en su sección inferior para canalizar el flujo de aire hacia la refrigeración de los componentes del vehículo y de los frenos delanteros.
El carenado de los laterales contribuye a dirigir el aire hacia los frenos traseros y el difusor, bien hacia el alerón trasero flotante, donde a partir del efecto Coanda (que consiste en que el aire y cualquier fluido, ya sea gas o líquido tiende a no separarse de un cuerpo sólido) contribuye a ejercer carga aerodinámica.
Estéticamente, uno de sus rasgos más ambiciosos es la creación de dos alturas diferenciadas en su cola. La carrocería adquiere dos niveles para generar un espacio hueco de unos 10 centímetros donde se integra un sutil alerón trasero que contribuye a la estabilidad del vehículo en armonía con su estética de su cuidado diseño. A altas velocidades, el alerón se eleva para generar más downforce (carga aerodinámica).
Si bien no son perceptibles a simple vista, las cuatro baterías del auto están dispuestas en forma de "T" bajo el suelo del mismo. Eso contribuye a reducir al máximo el centro de gravedad, lo que siempre va en beneficio del comportamiento dinámico.
Su sistema de suspensión ajustable está diseñado para brindar la máxima comodidad en ruta. Dispone de cinco modos de conducción, que permiten ajustar la potencia generada por el tren motriz, llantas de 21 pulgadas (53,3 cm), con neumáticos Pirelli P Zero Corsa. La dirección es a cremallera y piñón hidráulico. Tiene frenos de disco carbono-cerámicos firmados por Brembo, que miden 390 mm (15,4 pulgadas) en la parte delantera y trasera, equipado con pinzas de seis pistones delanteros y traseros. El alerón trasero móvil actúa como un freno de aire para mejorar la potencia de frenado.
El Pininfarina Battista 2022, es un Cupé de 2 puertas diédricas, con capacidad para dos pasajeros, el interior combina acabados en fibra de carbono con asientos de cuero para remarcar las dos personalidades del Battista, que une la deportividad en su sentido más extremo con la elegancia italiana. En el habitáculo encontramos desde piezas de aluminio pulido y anodizado, volante de arquitectura deportiva achatado por arriba y por abajo con zonas en fibra de carbono.
Justo detrás del volante, un acotado cuadro de mandos de inspiración deportiva informa al conductor en todo momento de su velocidad y del estado de las baterías del vehículo.
A cada lado del volante cuenta con una pantalla orientada ligeramente hacia su posición para mejor visibilidad. La de la izquierda le informa del estado general del vehículo. La de la derecha controla el sistema multimedia, incluido por supuesto el GPS de abordo.
El Battista 2022 es un tracción integral, que incorpora incorpora cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, que entregan una potencia total de 1.927 caballos y un par máximo de 2.300 Newton metro.
Las baterías que alimentan los cuatro propulsores provienen de Rimac y son de 120 kilovatios hora. La autonomía máxima del modelo es de 500 kilómetros.
Pininfarina pone a disposición de sus clientes un cargador doméstico tipo wallbox con un diseño exclusivo, creado ex profeso para él. Con una potencia de carga de 22 kilovatios, la batería de 120 kilovatios hora pasaría del 0% al 100% en menos de seis horas.
Para completar la experiencia, los conductores disfrutarán de cinco años de recargas gratis en la red de puntos de carga que Chargepoint tiene repartidos por Europa y América. Entre estos y otras empresas asociadas.
El Battista emite un sonido creado específicamente para la ocasión. Este tiene una frecuencia sonora central de 54 hercios, múltiplo de 432 hercios, que según la teoría musical es matemáticamente consistente con el universo, algo que deriva en un sonido que, en palabras de sus creadores, es "puro".
El verdadero plato fuerte de este auto es que acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 1,86 segundos, llega a 200 en 4,75 segundos y tan sólo tarda 12 en alcanzar los 300 kilómetros/hora. Su velocidad punta es de 350 kilómetros/hora. Con excepción de este último dato, baja todos los tiempos (casi por mitad) de los mejores deportivos equipados con motores a combustión interna, sobrealimentados o híbridos, asombroso.
Pero sus récords se extienden aún más, porque el Battista ha logrado otro récord, el de la frenada de 100 a 0 km/h, para la cual solo necesita 31 metros.
Por todo esto, y aunque su punta no sea capaz de igualarse a la la de un Bugatti, Koenigsegg o un SSC Tuatara, se puede considerar sin ningún problema a este Pininfarina Battista como uno de los coches más rápidos del mundo.
En cuanto al equipamiento el Pininfarina Battista cuenta con un potente equipo de sonido que anuncia una potencia de 1.300 vatios. Este es responsabilidad de Naim Audio, que ha instalado un total de diez altavoces y un subwoofer Dual Voice que se sitúa entre los asientos del conductor y el pasajero, algo a lo que se suman unos super-tweeters colocados tanto detrás de los asientos como en los paneles de las puertas.
Battista Anniversario
Es una variante que se presentó para celebrar el 90° aniversario, en honor a su fundador, Battista "Pinin" Farina, que abrió sus puertas en 1930. Se fabricaron solamente cinco unidades en todo el mundo, y lo hicieron de manera artesanal en Cambiano, Turín, justamente donde la marca tiene su sede y centro de diseño.
Está equipado con un paquete especial que cuenta con un divisor frontal de fibra de carbono, cuchillas laterales y difusor trasero, exclusivamente para este Anniversario. También ofrece una mayor carga aerodinámica y mayor estabilidad a velocidades de giro más altas. Adicionalmente, se ha logrado una reducción de peso importante de casi 10 kg (22 libras), gracias al nuevo diseño de las llantas de aluminio forjado y los neumáticos traseros crecieron de 20 a 21 pulgadas (50,8 a 53,3 cm), junto con llantas monotuerca de seguridad central de cinco radios dobles, orientados 100% al alto rendimiento. En cuanto a su desempeño mantiene lo mismo que la versión original.
En su interior presenta asientos diseñados exclusivamente para esta versión, con acabados en piel y Alcantara. Como distintivo tiene una placa con el nombre de la edición que señala que se trata de un modelo único en el mundo.
Recibió una nueva carrocería donde se destaca el enorme alerón trasero de dos piezas y apéndices aerodinámicos de fibra de carbono repartidos a lo largo de esta, además de un splitter delantero y taloneras. También incluye, entre otros componentes, una serie de finos elementos que permiten mejorar la aerodinámica, siendo 2,5 cm (1 pulgadas) más ancho, producto del nuevo trabajo. La firma perteneciente al holding indio Mahindra & Mahindra Limited, indica que ha recibido mejoras aerodinámicas que lo hacen todavía mejor, además de una apariencia más exclusiva. En esta edición todos están pintados en azul icónico.
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