Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

"Debemos recordar la historia, las raíces y seguir con esa cultura de trabajo"

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, no pudo dejar pasar la oportunidad de celebrar y festejar un nuevo aniversario para la ciudad, donde llamó a seguir apostando a ese gen de pujanza que caracterizó a la localidad y a la gran región productiva.

En el marco de los festejos por el 109 aniversario de la declaración de Rafaela Ciudad y dentro del especial que CASTELLANOS prepara año a año, dialogamos con Diego Castro, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región quien tuvo sus consideraciones para la ciudad ante la fecha especial, donde además de las salutaciones pertinentes, también se tomó un momento para hacer referencia a la importancia de aquellos primeros colonos que llegaron a emplazarse en la zona y de a poco irían construyendo con ese gen distintivo la gran ciudad que a más de un centenar de año continúa manteniendo vigente esa pujanza y "esa cultura de trabajo, de emprender. Está presente en el día de hoy, eso es algo que nos llega de orgullo a todos y se destaca. Por un lado, no hay que olvidarse de la historia, de las raíces y por el otro lado hay que seguir con esa cultura de trabajar para el futuro".
Respecto puntualmente a los orígenes de la ciudad como tal, Castro no dejó pasar desapercibido lo que significa el emplazamiento en una de las zonas más ricas en lo que a producción primaria se refiere, con suelos y climas que son aptos para la actividad agropecuaria que fue la puerta de acceso para el desarrollo de la gran región que indudablemente con el paso del tiempo iría generando otras formas de producción, pero con un gran arraigo en lo que es la elaboración y producción con la materia prima que se produce en la zona, como fábricas lácteas, grandes frigoríficos, producción y venta de maquinaria agrícola, laboratorios veterinarios, entre tantos otros rubros que se fueron desarrollando algunos con más incidencia que otros en lo que es elaboración y procesamiento de materias primas, pero que indudablemente generó a lo largo del tiempo las condiciones necesarias para su desarrollo, lo cual no es un dato menor. "Eso no es casualidad, lo cuentan nuestros orígenes relacionados con la agricultura, y ganadería. Tiene que ver eso, es una de la zona más productiva a nivel país. Y si a eso le sumás lo que tiene que ver con ese gen emprendedor y ese gen de trabajo, se produce todo lo que se generó en la zona y en la ciudad. Tenemos la particularidad de que en muchos sectores en el rubro industrial y en un montón de rubros, hay empresas que a lo mejor son las únicas o una de las únicas que produce un producto a nivel país. Eso nos llena de orgullo y me parece que no es casualidad que pase eso. Es un gran desafío que eso perdure en el tiempo, que pase de generación en generación".

Diego Castro, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. // Archivo

El rol del CCIRR en este camino

A la hora de hablar respecto a la institucionalidad que su persona representa, Castro no dejó pasar desapercibida la significancia de una institución tan representativa para el sector empresario de la gran región, donde admitió que desde su asunción ha primado la "responsabilidad y seriedad, ante una institución de mucha antigüedad y responsabilidad en la zona, que representa a todos los sectores, ya que acá están todos los sectores unificados, y es un gran desafío mantener eso de luchar todos por el mismo bien común. Y después hay mucha gente que ocupa cargos, que participa de manera activa, responsable, dedicándole un montón de tiempo y eso es súper valioso y valorable". 

El desafío de la pandemia

En este repaso especial por el nuevo aniversario de Rafaela Ciudad, tampoco se pudo obviar la realidad por la cual atraviesan a la fecha los distintos sectores productivos que a lo largo de casi ya dos años han resistido estoicamente una pandemia que golpeó a todos por igual y que no dejó margen para titubeos. A la actualidad y según reconoció el propio Castro "hay un nivel de actividad que va mejorando y que mejora en industria, en comercio, pero después el tema de pandemia en sí, que no ha terminado, hay indicadores o números que a los cuales hay que estar alerta. Lo bueno es que al ver el alto grado de vacunación, los efectos son más leves y eso permite que la actividad continúe", ante este panorama el presidente del CCIRR se mostró con otro énfasis de cara a lo que será el devenir del Covid-19 y arrojó una premisa que desde el sector empresario vienen sosteniendo en el último tiempo y responde puntualmente al no cierre de la actividad productiva, con lo cual llamó a "no cerrar o restringir demasiado, se puede seguir trabajando cumpliendo los protocolos, como el tapaboca, y el cuidado. Pero con todas las actividades en marcha, sobre todo aquellas que fueron más golpeadas, una parte comercio y una parte gastronomía y turismo, que no resisten si tienen que volver a las restricciones o volver a cerrar. La pandemia todavía no terminó y eso nos obliga a seguir cuidándonos, respetando y seguir reforzando el mensaje de que todo el mundo se vacune. Debería ser el gran mensaje de todos. Estamos aprendiendo a convivir con el virus, teniéndole respeto pero no paralizándonos, e insisto en seguir haciendo foco en la vacunación", finalizó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. 

Aniversario Rafaela Ciudad ccirr Diego Castro especiales Rafaela Ciudad
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso