La mayoría de los clientes pregunta por alquileres, debido a la escasez de oferta. Cuáles son los inmuebles más buscados para comprar.
En las inmobiliarias, las operaciones de compra-venta están ralentizadas por el contexto económico. Sin embargo, los teléfonos siguen sonando por consultas. ¿Cuáles son las principales inquietudes que plantea la gente? Los alquileres lideran el ranking, debido a la gran escasez de oferta y a los cambios que se debaten sobre la ley que regula las locaciones. Pero las consultas también se concentran en los precios de las propiedades y en las búsquedas de determinados inmuebles.
"Hoy la mayoría de las consultas que recibimos son por alquileres, sobre todo de tres ambientes. En zonas como Recoleta, Belgrano y Palermo. Aunque también de dos ambientes para vivienda que, en verdad, ya no hay", explica Jorge Toselli, con inmobiliaria en Capital Federal.
"En el caso de los estudiantes, a esta altura del año, la gran mayoría ya concretó su locación, y ahora queda el cliente que se quiere mudar directamente de Capital o el que viene del interior pero no a estudiar", sostiene.
Según el empresario, "el otro porcentaje, en realidad menor, es el que busca comprar para invertir. Busca pagar un precio menor al real, para refaccionar o mejorar el departamento y luego ponerlo en venta. Sin embargo, la gran mayoría hoy busca PH, en pasillo o al frente, de 30/40 años y no tan en buen estado para refaccionar y vender o para alquilar", explica Toselli.
Según Sebastián Cantero, a cargo de otra firma inmobiliaria, "hoy hay muchísimas consultas sobre alquileres porque no hay stock. De venta, hay bastantes consultas, pero para saber dónde estamos parados. Porque la gente sabe que bajó el precio de la propiedad, pero no sabe cuánto. Por eso nos consultan ese tema permanentemente", dice.
Departamentos chicos
Para el broker inmobiliario Oscar Puebla, "la mayoría de las consultas están vinculadas a posibles compras de propiedades pequeñas, que van de los US$ 80 mil a US$ 120 mil en el corredor Norte. San Telmo, Puerto Madero, Recoleta, Barrio Norte. Belgrano, Palermo, son las zonas más buscadas.
"Normalmente no son inversiones para alquiler, salvo aquellas para inversión turística", aclara. "Las que están en la zona de Palermo o Belgrano, muchas veces se buscan como resguardo de capital o para estudiantes que vienen a estudiar a Buenos Aires", agrega.
Desde la experiencia del empresario Daniel Zampone, actualmente "la mayor demanda es de alquileres porque hay muy poco producto y mucha demanda", dice.
"También otro tema, a raíz de la pandemia y de que el precio de la construcción bajó, es la compra de lotes. Por ejemplo, en zona Norte. Porque es un momento adecuado para invertir en el ladrillo arriba del terreno". En su inmobiliaria, otras consultas, en menor medida, se refieren a los PH. "Son muy buscados por las bajas expensas y porque hay pocos en el mercado", resume el empresario.
Un sondeo de la plataforma digital de inversiones en Real Estate Simplestate también detectó cuáles son los temas que más buscó la gente en canales digitales relacionados al sector inmobiliario e inversiones en el sector durante los primeros tres meses del año.
Las preguntas más frecuentes que se identificaron en orden de mayor cantidad de búsquedas fueron: "cómo calcular aumento de alquiler", seguido de "cómo invertir dinero" y por último "cómo rescindir contrato de alquiler".
En estos últimos meses y con motivo de la revisión de la Ley de Alquileres, los argentinos vienen demostrando cada vez mayor interés por interiorizarse sobre el tema y conocer qué impacto puede tener en su situación personal, comentó Gonzalo Abalsamo, CEO de Simplestate.
Comentarios