El Ministro de Transporte detalló la composición del Presupuesto 2023, con ejes en mejorar la conectividad y expandir el alcance del transporte de cargas.
Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso los detalles previstos en el Presupuesto 2023 para esa área. Prevé obras en el sector ferroviario, aéreo, portuario y automotor para brindar mayor conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos logísticos.
Guerrera explicó que "el sistema de transporte argentino tiene que ser una política de Estado y, por ende, necesita de los consensos de todas las fuerzas políticas porque además de movilizar a millones de argentinos, traslada las producciones, conecta nuestros pueblos y, mediante el desarrollo de controles, cuida la vida de las y los ciudadanos que salen a la ruta".
Detalló que el presupuesto previsto en $ 748.507.827.401, se dividirá entre ejecución por parte de la Administración Central ($ 277.403.412.225), es decir, las secretarías y subsecretarías ministeriales; lo destinado a organismos descentralizados ($ 29.068.803.664), y empresas dependientes ($ 442.035.611.512).
El presupuesto ejecutado desde la Administración Central estará dividido en sector automotor ($ 182.603 millones), portuario ($ 14.994 millones), aéreo ($ 1.663 mil millones), ferroviario ($ 72.294 millones) y para administración ($ 5.847 millones).
Estos fondos involucran la construcción y refacción de terminales; paradas seguras y vías seguras; la ampliación del sistema SUBE; la asistencia con subsidios al sector automotor interior y del AMBA. Además, la modernización del sistema ferroviario de pasajeros y el fortalecimiento del sistema ferroviario de cargas con apoyo en préstamos internacionales. Se realizarán mejoras en ocho puertos y en el Canal Magdalena. En el sector aéreo, está previsto el avance en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la ejecución del Plan de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Se asistirá desde el Tesoro Nacional a las empresas dependientes del Ministerio de Transporte con $ 442.035.611.512. Para el modo área serán $ 104.052.971.764 entre Aerolíneas Argentinas, Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) e Intercargo.
Otros fondos
Para el modo ferroviario se prevén $ 337.982.639.748 distribuidos entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Trenes Argentinos Cargas (TAC), Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). Para el portuario $ 195.427.770, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).
Para los organismos descentralizados se destinarán $ 29.068.803.664. Serán $ 11.187.265.589 para los organismos encargados de la fiscalización y control del transporte: la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). A través de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se ejecutarán $ 12.630.297.076 para el fortalecimiento del sistema aéreo y su infraestructura.
Por último, se destinarán $ 5.251.240.999 para las tareas de investigación de todas las modalidades llevados adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Baterías ecológicas
Produservice introdujo una novedad importante para el sector, que son las baterías ecológicas que produce, entre otras herramientas. Permiten "lograr ahorros sustentables anuales en las operaciones de cada compañía, analizando en cada caso las mejoras que podemos implementar, de acuerdo a las condiciones operativas individuales", destacó su gerente PostVenta Comercial, Marcelo Fontebasso.
Presente en la 14ª edición de Expo Logísti-k, el directivo puntualizó que con el producto han obtenido "numerosos logros, colaborando con las empresas en bajar hasta el 80% los costos energéticos anuales que les insumía cargar las baterías de plomo-ácido con el que equipaban sus equipos de elevación, cambiando a la tecnología de baterías de iones de litio, en lo cual somos líderes en la Argentina".
Agregó que con esta moderna tecnología también "se bajan los gastos de mantenimiento y se optimiza el funcionamiento dentro de las empresas que logran certificar con las exigentes normativas de cuidados del medio ambiente, por la menor emisión de CO2".
Fontebasso puso en relieve que Produservice acredita "más de 35 años de experiencia en el mercado del almacenamiento y movimiento de materiales" y que, junto con sus empresas asociadas del exterior, son "líderes internacionales en sus rubros, ofreciendo una solución integral para cada necesidad, reduciendo costos y cuidando el medioambiente en los sistemas de almacenamiento".
Comentarios