El nombre de las Islas Malvinas surgió hace 259 años, gracias a uno de los primeros expedicionarios en divisar el archipiélago ubicado al sur de Argentina y desembarcar en el lugar.
Entonces, a pesar de que durante décadas hubo muchas teorías, la hipótesis oficial señala que las Islas Malvinas reciben este nombre en base al gentilicio mediante el cual se identifica a los ciudadanos de una ciudad francesa.
¿Cómo se instaló?
Durante una de sus expediciones previas a su famosa circunnavegación de 1766, Louis Antoine de Bougainville se aventuró en una travesía por el sur del planeta y, de esa forma, llegó a las Islas Malvinas en 1764.
Dado que el lugar aún no tenía un nombre oficial, el navegante tomó la responsabilidad de asignarle uno y se inspiró en el puerto de Saint Malo: el lugar de Francia donde comenzó su viaje.
Sucede que se comprobó que los habitantes de esta ciudad se llaman "malouins" y eso significa que Bougainville logró concretar su expedición gracias a los navieros "malvinos", diseñados por vecinos del lugar.
Entonces, luego de atravesar todo el océano Atlántico y llegar al archipiélago, decidió bautizar a las tierras exploradas con el nombre de Islas Malvinas, en homenaje a la ciudad francesa y sus habitantes.
¿Quién fue Louis Antoine de Bougainville?
Louis Antoine de Bougainville estuvo poco tiempo en las Islas Malvinas pero dejó su huella, ya que durante su estadía fundó el primer asentamiento del lugar, en la zona de Puerto Soledad.
Al igual que con el nombre "Malvinas", el navegante se basó en Saint Malo, Francia, para nombrar a este sector urbano de las islas.
Saint Malo, la ciudad que sirvió como inspiración para el nombre de Malvinas, es un puerto ubicado al norte de Francia, con salida al Canal de la Mancha y, por lo tanto, accesible desde el océano Atlántico.
Debido a su ubicación estratégica en el mapa, esta ciudad se fundó como tal en el siglo VI y, desde entonces, se ha transformado en un punto muy visitado por navegantes y turistas de todo el mundo.
Como era de esperar, quienes viajen a Saint-Malo podrán conocer un sinfín de edificios históricos como, por ejemplo, la Catedral Saint Vincent o Fort National, entre otros.
Comentarios