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Contribuyentes expulsados del Monotributo: cuál debería ser el tope máximo de facturación

Los límites se fueron atrasando respecto a la inflación, obligando a pequeños contribuyentes a pasarse al régimen general. El proyecto ¿se queda corto?

Dentro de las reformas que están negociándose entre el gobierno de Javier Milei y el Congreso, hay un paquete fiscal que incluye, entre otros impuestos, al Monotributo.

El tope de facturación de este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes subió en enero 110,9% por la movilidad previsional acumulada en 2023, según lo establecido por la ley, pero se quedó muy atrasado en un contexto de inflación creciente.

Ahora, el proyecto que el Poder Ejecutivo dejó trascender en borrador actualiza parte de ese retraso y la pregunta que surge es si ¿es suficiente o se sigue quedando corto?

Los valores del Monotributo en 2023 y 2024

En 2023, rigieron dos tablas de categorías del Monotributo, una en el primer semestre y otra en el segundo. Cada escalón tiene un tope de ingresos brutos (facturación) y, en el último está el límite de facturación para permanecer en este régimen. Quienes lo superan deben pasar a ser responsables inscriptos, anotarse en IVA, en Ganancias y en autónomos, con un costo mucho mayor.

En diciembre del año pasado, la facturación máxima para ser monotributista era de $ 7.996.484,12 anuales en caso de prestadores de servicios (categoría H) y $ 11.379.612,01 para quienes los comerciantes que venden bienes muebles (categoría K).

Así y todo, el año pasado terminó con más de 2 millones de monotributistas y más de 600.000 monotributistas sociales.

En el borrador que se conoció en marzo, el tope máximo subiría a $ 35,5 millones, un 109% de aumento respecto del valor vigente.

A partir de enero de 2024, esos topes subieron a $ 11.916.410,45 y $ 16.957.968,71, respectivamente. Teniendo en cuenta que esa actualización de ley no recuperó toda la inflación del año pasado (ni prevé el impacto de la suba de precios de este primer semestre), el Gobierno busca otro ajuste.

Si se estima una inflación acumulada del 50% en el primer trimestre de 2024, ese incremento más que compensaría la pérdida, pero no recompondría el fuerte atraso anterior.

¿Es suficiente el límite de facturación propuesto por el Gobierno?

El régimen simplificado nació en 1998 con un tope para la categoría K de $ 144.000, equivalente a USD 144.000. "Al tipo de cambio oficial, hoy deberían ser $ 125 millones al año y, si consideramos el dólar MEP, rondaría los $ 150 millones", dice Luciano Brunotto, tributarista del Estudio Castillo y Asociados.

El especialista analizó también los valores que surgen de seguir la actualización del salario mínimo y la inflación de este período. En el primer caso, la facturación máxima del Monotributo debería ser de $ 146 millones y, si se la actualiza por inflación, tendría que llegar a $ 90 millones.

"Cualquiera sea la referencia que se utilice para una razonable actualización, el valor propuesto en el proyecto representa menos del 40% del valor considerado originalmente en el régimen de Monotributo. Y el proyecto de ley no resuelve el retraso histórico que se registra a lo largo del tiempo", advierte.

Si se buscara un valor similar a 10 años atrás, el tope de facturación del Monotributo debería ser de $ 53 millones.

¿Qué pasó con el Monotributo en los últimos años?

Sin ir tan atrás en el tiempo, cuando las circunstancias eran diferentes, se puede ver la historia reciente de los límites de facturación. Todo ese atraso se fue generando porque la ley original no tenía cláusulas de actualización y los gobiernos fueron dando aumentos discrecionales. Esto cambió cuando, en el gobierno de Mauricio Macri se estableció un ajuste automático en enero de cada año, según la movilidad del año anterior.

Sin embargo, al igual que en el caso de los jubilados, esa actualización acentuó el atraso del Monotributo.

En la última década la pérdida es evidente. En 2014, el tope máximo de facturación para los monotributistas era de $ 600.000. Si se le aplicara la inflación acumulada en estos 10 años, el tope debería ser $ 53.093.730.

Es decir, los $ 35,5 millones propuestos representan sólo el 66% de ese valor. Sí hubiera estado más cerca la versión original de las modificaciones de la ley (incorporadas en el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso en enero y que luego quedó en la nada) con un tope de $ 68 millones.

¿En qué gobiernos el Monotributo se atrasó más?

El Estudio Castillo analizó la evolución de los límites de facturación del Monotributo en los tres últimos períodos presidenciales y los comparó con la inflación.

"En el segundo mandato de Cristina Fernández (2011-2015) la actualización del Monotributo siguió los indicadores de la inflación". En 2011 comenzó en $ 300.000 al año y terminó 2015 en $ 600.000. En ese período (en el que el INDEC estaba intervenido y hay que tomar índices alternativos de inflación), hubo una única suba discrecional en septiembre de 2013.

"En la gestión de Mauricio Macri (2015-2019) se registró una inflación del 281% en tanto que las actualizaciones de facturación en el Monotributo fueron del 188%, registrándose un retraso del 33% aproximadamente", dice Brunotto. En 2019, el límite para ser monotributista pasó de $ 600.000 a $ 1.726.600, luego de modificarse la ley y establecerse las actualizaciones automáticas, una vez al año, por la movilidad previsional.

Pese a que el retraso es importante en la gestión de Macri, "la pérdida del Monotributo respecto de la inflación se acentúa durante la presidencia de Alberto Fernández, ya que se registró un aumento en los precios superiores al 1.147%, en tanto que los parámetros de facturación máximos admitidos por el Monotributo subieron un 559%. El atraso durante este período representa más del 50 por ciento".

De esta manera, si solamente si quisiera recuperar lo perdido durante el gobierno de Alberto Fernández, el Monotributo debería tener un tope de facturación de casi $ 30 millones. Si se toma como referencia el atraso de las dos últimas gestiones presidenciales, debería subir a $ 39 millones.

Mientras que, si se buscara un valor similar a 10 años atrás, debería ser de $ 53 millones. Aún así, no se lograría volver a los valores originales cuando se implementó el régimen a fines de los '90.

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