Se viene una nueva celebración del Día del Padre y, aunque el propósito del festejo sea claro, la historia de esta celebración no lo es. La misma se remonta a tiempos no tan lejanos en una ciudad del estado de Washington, en EE.UU.
La localidad en concreto es Spokane: la segunda más grande del estado. Allí vivía Sonora Smart Dodd, una mujer que tenía mucho que agradecerle a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil Estadounidense (1860-1865) que crió solo a sus seis hijos luego de que la madre de Sonora muriera en el parto del último de ellos.
El esfuerzo de su padre quedó impreso en la memoria de esta mujer que, en 1909, acudió al templo metodista Central United Methodist Church para escuchar el sermón por el Día de la Madre, que se realiza el segundo domingo de mayo. En medio de las palabras del pastor, se le ocurrió que los padres deberían tener una fecha similar que los celebrara, y así le propuso a las autoridades eclesiásticas que el 6 de junio -fecha de nacimiento de su padre- los progenitores aparecieran en los sermones.
La idea fue apoyada por las iglesias, pero pidieron cambiar la fecha al 19, tercer domingo del mes, para poder llegar bien con los preparativos. De esta manera, esa fecha de 1910 está registrada como el primer Día del Padre.
Tras ello, el alcalde de la ciudad y el Gobernador de Washington decretaron que esta celebración se hiciera tanto a nivel municipal como estatal.
Desde entonces, esta es la fecha en la que nuestro país, entre varios otros, celebran el Día del Padre.
Además, cabe resaltar que, este año, el tercer domingo de junio cae 19, justo para el 112 aniversario de la primera fiesta en Spokane.
En algunos países católicos como España y Bolivia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo por tratarse del Día de San José, a quien la Biblia atribuye la paternidad de Jesús luego de que su esposa, María, quedara embarazada por intervención del Espíritu Santo.
Comentarios