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Especiales

Blanca, radiante y feroz

Este ha sido uno de los autos más seductores de Maranello por la pureza de líneas, su aerodinámica, la potencia del clásico motor de 12 cilindros y por haber sido el auto del protagonista central de la serie televisiva Miami Vice de mediados de los años 80 en color blanco.

Por Esteban Soldano - Para la marca del cavallino rampante, la década de los ochentas tuvo una gran estrella, la Ferrari Testarossa, que alcanzó su popularidad de color blanco.
Surgió en 1984 como sucesor de la Berlinetta Boxer 512. Diseñada por Pinifarina directamente y estrella fulgurante del programa de televisión Miami Vice estelarizado por Don Johnson como el detective Sony Crokett el coche se amalgamó al personaje y hoy se recuerda como una leyenda.
Era una berlineta de 2 puertas pero su verdadero atractivo estaba en su legendario motor, el naturalmente aspirado de 12 cilindros plano a 180º de 4.9 litros con el que debutó en el Salón del Automóvil de París en 1984, una auto que era simple y especial a la vez. Su longevidad también fue notable ya que salió desde 1984 a 1996 en diferentes versiones. Acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, el coche erogaba hasta 385 caballos de potencia con 362 libras pie de torque. Eso significaba una aceleración de 0-100 kilómetros por hora en 5.8 segundos. Se estimaba una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora gracias a su aerodinámica. Incluso el propio fabricante presumía que podía recorrer un cuarto de milla en aproximadamente 13.5 segundos. Pesaba 1.506 kg.
El origen de Ferrari Testarossa que en italiano significa "cabeza roja", refiriéndose a la cubierta del motor pintada en rojo del modelo ganador en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Por supuesto, el doble sentido con de este término es en relación a mujeres pelirrojas, de hecho, Ferrari y Pininfarina utilizaron regularmente términos descriptivos relacionados con el cuerpo de una mujer cuando se describe el estilo de sus automóviles.
La Testarossa derivaba de su antecesor, la 512 BB (Berlinetta Boxer) de 1981. Ambos comparten la misma plataforma básica, a pesar de que a la Testarossa se le instalaron amortiguadores Koni dobles en la parte trasera. En vez de carburadores como la 512, tiene la inyección mecánica BoschK-Jetronic por cada línea de 6 cilindros, con presión de combustible a 6 kg (13,2 lb)/cm2. El motor era demasiado similar, a pesar de que tiene 4 válvulas por cilindro. Una importante diferencia, es la mecánica del radiador; la 512 tiene un único radiador en la parte delantera, mientras que el Testarossa tiene un par de extractores más pequeños a cada lado delante de las ruedas traseras. Ello exigía el distintivo lateral montado y las tomas de aire, así como la amplia carrocería. También ha contribuido en la reducción de la temperatura de la cabina, ya que las mangueras del radiador no se ejecutan en virtud de éste. La suspensión era de doble horquilla, muelles helicoidales y amortiguadores coaxiales Koni (atrás dobles.
El equipo de diseño de Pinifarina terminó por proponer una estética más cuadrada que la del modelo anterior. En su momento causó controversia pero gracias a su diseño y sus legendarias ventilas de aire a los lados, el coche se benefició notablemente en aerodinámica.
En aquella época, quería ser la versión del F1 para carretera, considerando que su velocidad de casi 300 km/h (186 mph) es excepcional para su década. No precisaba de spoiler, ya que el parabrisas era tan atrasado e inclinado, que hacía de alerón central.
El fondo del coche era de chapa plano, para producir un efecto suelo que colabora con la estabilidad del coche a velocidades superiores a los 200 km/h (124 mph). Quizás su escasa altura con respecto al suelo le ha quitado facilidad de maniobra en ciertas emergencias razón por la cual con el tiempo los clientes se han volcado a los nuevos modelos más cortos y altos.
Aunque la Testarossa tuvo éxito en las rutas, no apareció en circuitos, a diferencia del 512 BBi.
En total fueron producidos 7.177 vehículos, por lo que lo convierte en uno de los modelos actuales de Ferrari más clásicos.

Versiones especiales y descontinuación

Existen modelos especiales como el Ferrari Testarossa Spider, la versión convertible oficial y la versión 512 TR con un motor aún más potente que son más deseables en el mercado de entusiastas. La diferencia era mínima, otorgando motores ligeramente más capaces y retoques de lineas apenas notables.
Finalmente, Testarossa trajo su último modelo con la edición F512 M. Además de una estética frontal muy distintiva, el coche portaba un motor actualizado que erogaba hasta 434 caballos de potencia y un 0-100 en 4.7 segundos. Con 315 kilómetros por hora de velocidad tope, esta fue la iteración más rápida que tuvo el vehículo en su historia.
Retirado eventualmente en 1996, Ferrari Testarossa dejó un legado dentro del mercado de los super coches en la década de los ochentas. Sin duda alguna, uno de los grandes hitos en la historia del fabricante italiano.

Miami Vice

En la década de 1980, una Ferrari Daytona negra apareció llamativamente en las dos primeras temporadas de la popular serie de televisión de la NBC Miami Vice, en la que el detective Sonny Crockett, interpretado por el actor Don Johnson y Ricardo Tubbs Philip por Michael Thomas conducían este modelo abierto que en realidad era una réplica construida sobre un chasis de Chevrolet Corvette.
Los falsos Daytona fueron eliminados de la serie y Enzo Ferrari envió dos Ferrari Testarossa de 1986 inéditos. Pero como de color negro no se destacaba en la fotografía nocturna de la serie, escenas que abundaban, por lo que el nuevo vehículo de Miami Vice fue producido en blanco. Fue entonces que al principio de la tercera temporada, fueron reemplazados por dos modelos Testarossa donados por Ferrari, el más nuevo modelo y "buque insignia" de la compañía en ese momento.
El equipo de la serie utilizó un coche similar al Testarossa para las escenas de acción de doblaje. Carl Roberts, que había trabajado con el Daytona, se ofreció para construir el coche de las escenas de riesgo. Roberts decidió utilizar un De Tomaso Pantera de 1972, que tenía la misma distancia entre ejes que el Testarossa y encajaba a la perfección. El vehículo fue modificado para soportar el uso diario y continuó hasta su última temporada. También apareció en la portada de la revista Road & Track nueve veces en solamente cinco años.

La Testarossa de la serie televisiva Miami Vice conducida por el actor Don Johnson como el detective Sony Crockett.

La negra de Maradona

Ferrari desde hace muchos años fabrica autos de varios colores, aunque el rojo identifica sus productos y sus compradores mayoritariamente las buscan de ese color. Con excepción de la F40 la que fue fabricada para celebrar los 40 años que cumplía la marca en 1987, en la que un modelo fue de color negro (y no está del todo afirmado) para Diego Maradona. Las 1.315 unidades producidas de la F40 tenían un valor de 400 mil dólares, mientras que la Testarossa costaba unos 160 mil (sin opcionales) de la época. Pero también Diego tuvo una testarossa negra. De hecho, la primera Ferrari Testarossa negra no fue encargada por Maradona sino por Sylvester Stallone.

La nueva Testarossa

Un nuevo proyecto puede revivir la Testarossa, con su icónica carrocería gracias a un ambicioso proyecto que comenzó hace unos dos años. Una compañía suiza llamada Officine Fioravanti, cuyas intenciones pasan por resucitar a la Testarossa para convertir a este clásico de Ferrari en un superdeportivo capaz de alcanzar las 201 mph, es decir unos 323 km/h, y parece que lo han conseguido mediante un diseño intacto y mecánica renovada.
No han querido tocar el diseño inconfundible trazado por Pininfarina ya que, aseguran, "no hay razón para dar lecciones a un Maestro". Solamente sus famosas llantas de 16 pulgadas y cinco radios con forma de estrella han crecido para alojar al mismo tiempo unos potentes frenos Brembo de competición GT3 y unos neumáticos modernos de alto rendimiento. Del mismo modo también la suspensión ha sido mejorada con un nuevo juego de amortiguadores de Öhlins con ajuste electrónico y barras estabilizadores ajustables para así mejorar considerablemente el manejo del Testarossa.

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