Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales

Bienes Personales: ¿conviene adherirse al pago anticipado por 5 años?

Agrandar imagen Habría tiempo para ingresar hasta el 31 de julio  y ofrece beneficios para quienes se sumen.
Habría tiempo para ingresar hasta el 31 de julio y ofrece beneficios para quienes se sumen.

A mediados de junio vence el pago anual del impuesto sobre los Bienes Personales 2023, con una importante novedad si se aprueba el proyecto de reforma fiscal enviado por el Ejecutivo al Congreso esta semana.

En el texto de la iniciativa denominada Proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes incluye un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales" (REIBP) que implica un pago anticipado del tributo por los próximo 5 años, a cambio de diversos beneficios.

La última versión que analizarán los legisladores prevé que se puede elegir por ingresar a ese régimen hasta el 31 de julio de 2024. Por lo tanto, sería un mes y medio después que el vencimiento normal de la declaración jurada de 2023 (fijado entre el 11 y el 14 de junio).

¿Cuánto se ahorra con el pago anticipado de Bienes Personales?

Castillo señala que "el que más se beneficia es el que tiene el patrimonio más grande. Un patrimonio pequeño, entre una tasa de 0,45% del REIBP y una alícuota normal del 0,5% tiene un ahorro chico, pero igual existe el beneficio".

"En cambio, el grande, que entra en una escala progresiva de Bienes Personales del 0,50% al 1,50%, o hasta 0,75% según el año, ese sí se va a ver fuertemente beneficiado. En patrimonios de más de mil millones de pesos, el ahorro que tiene es la mitad", explica.

Por ejemplo, una persona con un patrimonio de $ 250 millones (un poco más de USD 250 mil según el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2023), sin contar la casa habitación, debería pagar el régimen anticipado con una base imponible de $ 750 millones ($ 150 millones por 5).

Con este nivel patrimonial, estaría alcanzado por alícuotas del 1,25% hasta el año 2024, luego bajaría al 1%, 075% y 0,25% en los años siguientes, según el proyecto enviado al Congreso. En total, por los 5 períodos fiscales, si no tuvieran ningún cambio patrimonial, pagaría $ 5.980.010,39.

En cambio, si adhiere al régimen anticipado del REIBP, la tasa que se le aplicaría sería del 0,45% y abonaría un total de $ 3.375.000, con un ahorro del 43,56%.

Ejemplos: cuánto se debe pagar por el régimen anticipado y cuánto se pagaría según la ley: para patrimonios más altos el beneficio es aún mayor porque se evitan alícuotas más altas en los primeros años. Por ejemplo, para una suma de bienes gravados por $ 2.500 millones, con el régimen previsto se abonarían $ 112.089.285 en 5 ejercicios, mientras que el REIBP permite ingresar sólo $ 54 millones, con un ahorro del 51,28%.

Beneficio al contribuyente cumplidor

Por último, el proyecto prevé que las personas que se consideren contribuyentes cumplidores tendrán como beneficio una reducción de la alícuota en 0,25 puntos porcentuales.

Para esto deberán haber cumplido con todas las obligaciones del impuesto sobre los Bienes Personales por los tres períodos fiscales anteriores (2020, 2021 y 2022), presentando las declaraciones juradas correspondientes e ingresando los pagos antes del 31 de diciembre de 2023. Además, no tendrán que regularizar bienes bajo el nuevo blanqueo que prevé la ley en análisis.

guía de profesionales bienes personales impuestos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso