La Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) realizó su asamblea general ordinaria en la sede social de la Mutual del Personal del Estado Nacional, Provincial, Municipal y Afines (AMEPORT), con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), doctor Marcelo Collomb.
La asamblea reunió a un gran número de asistentes de diversas regiones, entre los que se encontraban: Andrés Román, presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y de la Organización de Entidades Mutuales de las América (ODEMA); María Belén Barreto, Directora General de Economía Popular del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Armando Ricci, del Consejo Coordinador de Alumni de la Universidad de Salamanca de España; Claudia Brolese, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Salud y directora del Instituto de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados de La Plata (CALP).
También estuvieron presentes Jorge Nuñez, expresidente y actual representante del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM); Ricardo Lorenzo, presidente de la Mutual AMEPORT; Francisco Savoini, presidente de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF); Linda Peretz, presidente de La Casa del Teatro de Protección Recíproca; directivos de las federaciones adheridas a CONAM, de las mutuales que representan a estas federaciones, diversos representantes de las comisiones de Género y Diversidad y Juventud, miembros de la prensa e invitados especiales.
La asamblea, que aprobó la memoria y el balance del ejercicio 2023, se inició con las palabras de la presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, quien agradeció la multitudinaria presencia federal y destacó el trabajo realizado por el sector pese a las vicisitudes transitadas.
"Todos sabemos que el año 2023 ha sido un año difícil en lo político, en lo social, en lo económico y en lo financiero, pero los argentinos tenemos una gran capacidad de reinventarnos con un grado de resiliencia superlativo", añadió la dirigente.
Preocupación por la suspensión de cooperativas y mutuales en La Rioja
El Gobierno Nacional suspendió 120 cooperativas y 10 mutuales de la provincia de La Rioja, según confirmó, en los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, quien informó que el motivo de la decisión estaría vinculado a diversos faltantes en la documentación de las cooperativas; entre ellos, balances, según advirtieron desde Nación.
Según les comunicaron, tienen un plazo de 35 a 45 días para regularizar su situación, ante el riesgo de ser dadas de baja. "Es complicada la situación porque son muchas las cooperativas afectadas y el tiempo para resolverlo es corto. Lo más complicado es el tiempo que les dieron a cada cooperativa para ponerse al día. Lo peor que puede pasar es que queden suspendidas con la baja definitiva, y lo que tendría que suceder es que acepten las prórrogas que pidieron cada una de ellas, de 90 días. La resolución da un plazo de 35 a 45 días desde el 25 de marzo para ponerse al día", aseguró la secretaria de Economía Social y Popular, Griselda Herrera.
En relación a los trámites que adeudan las cooperativas, Herrera detalló: "Tenemos en total 233 cooperativas y 36 mutuales, algunas adeudan trámites menores y otras adeudan balances. Les dimos un modelo de notas y ellos lo enviaron al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), esperando una respuesta favorable".
Comentarios