Especiales

Pan coliza tradicional Peruano

Ingredientes
· 750 g de harina de trigo
· 450 mililitros de agua tibia
· 70 g de manteca
· 1 cucharada sopera de sal
· 7 gramos de levadura
· 1 huevo
Procedimiento
· En un bol grande tamizamos la harina, añadimos la levadura, sal y mezclamos todo bien. Incorporamos la manteca a temperatura ambiente y el agua tibia e integramos bien los ingredientes.
· Ponemos la masa en una superficie plana para que sea más fácil el amasado. Amasamos la mezcla durante 10 a 15 minutos o hasta obtener una masa suave y elástica. Este paso es crucial para desarrollar el gluten y obtener la textura ideal en el pan.
· Tips: asegúrate de amasar bien la masa durante el tiempo indicado para desarrollar el gluten, lo que te va a garantizar una textura esponjosa.
· Pasamos la masa a un recipiente previamente aceitado, cubrimos con un paño de cocina limpio y dejamos leudar durante 60 a 90 minutos o hasta que doble su tamaño.
· Tips: si el clima está frío, podes dejar la masa leudando cerca de una fuente de calor moderada para ayudar a que crezca más rápido.
· Una vez la masa haya leudado, dividimos en dos mitades.
· En una superficie enharinada, estiramos cada mitad con un palo de amasar hasta formar un rectángulo grande. Doblamos la masa sobre sí misma en tres partes.
· Cortamos los bordes con un cuchillo para formar cuadrados de aproximadamente 6 centímetros. Pasamos el palo de amasar suavemente en cada cuadrado para darle forma definitiva.
· Colocamos los panes formados sobre una asadera de horno previamente enmantecada o sobre papel para horno. Cubrimos con un paño y dejamos leudar nuevamente durante 60 minutos para que los panes desarrollen una textura esponjosa.
· Precalentamos el horno a 200 °C. Antes de hornear, pincelamos los panes con una mezcla de huevo batido y agua para darles un acabado dorado y brillante. Pinchamos la superficie de cada pan con un tenedor para evitar que se inflen demasiado en el horno y horneamos durante 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas.
· Cuando los panes colizas estén listos servimos tibios, son versátiles, deliciosos, y pueden acompañarse con una variedad de ingredientes para resaltar su sabor y textura, podes disfrutarlos de miles de maneras ya sea con rellenos dulces o salados.

Autor: Anabella Bettello|
cocina pan

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web