PALAZZINA DI CACCIA DI STUPINIGI
Escenográfica majestuosidad. El Pabellón de caza de Stupinigi es un palacete situado en Stupinigi, a 10 km al suroeste de Turín. Una obra maestra del barroco construida en 1729.
Fue concebida como residencia temporal, destinada a fiestas y partidas de caza de ciervos, pasión de Casa Saboya, simbolizado por la estatua del ciervo en el techo.
El jardín fue diseñado en 1740, conectado con el coto de caza de los alrededores.
Desde 1919 alberga el Museo de Arte y Mobiliario. Recoge muebles de gran valor y tiene la más importante colección de obras maestras de ebanistería y artesanía piamontesa.
REGGIA DI VENARIA
Fascinante, suntuosa, la joya de las residencias. Situada a pocos kilómetros de Turín, la Reggia di Venaria Reale fue construida entre 1658 y 1679 como residencia venatoria de Carlo Emanuele II. Es la más grandiosa de las residencias.
Algunas de sus obras maestras: la Galería Grande, el complejo constituido por la Escudería Grande (las caballerizas más grandes de Piamonte y probablemente de Europa) y la Citroniera (el invernadero, el mayor de Europa) y la Capilla de San Huberto -Santo protector de los cazadores-. Más tarde, Benedetto Alfieri realizó el Rondeau con las estatuas de las Estaciones.
Tras una larga restauración, el castillo con su fascinante recorrido de visita es hoy la sede de grandes exposiciones y conciertos: un proyecto cultural en donde lo antiguo y lo contemporáneo se mezclan con gran armonía.
CASTELLO DI MONCALIERI
De fortaleza a morada real. Una de las más antiguas residencias de los Saboya, el Castillo de Moncalieri se erige en toda su sobria monumentalidad como guardián del Po, poco distante de Torino.
Desde 1921, el castillo de Moncalieri es sede del Batallón de los Carabineros.


