Connect with us

Agro

Restricciones y medidas unilaterales que complican la circulación de cargas vitales

Publicado el

- 02:19 am

Última actualización: 26 de Marzo de 2020 - 11:10 pm

Restricciones y medidas unilaterales que complican la circulación de cargas vitales

La pandemia del Covid-19 llegó en un mal momento para la Argentina. El avance de la cosecha de granos gruesos –girasol, maíz y próximamente también soja– coincide con el período estacional de mayor afluencia de camiones hacia las terminales portuarias.

El decreto presidencial que eximió a los integrantes de la cadena agroindustrial de la prohibición de circular durante el período de «aislamiento obligatorio», quedó como una mera referencia testimonial, porque la mayor parte de las autoridades municipales decidieron imple­mentar restricciones que dificultan o impiden el transporte de granos.

El propio ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, solicitó a los intendentes que dejen trabajar a los transportistas. Pero no tuvo mayor éxito.

Las metodologías imple­mentadas son diversas: desde permitir el ingreso de un número limitado de camiones por plantas hasta prohibir el ingreso de camiones de otras regiones. Otros están poniendo en «cuarentena» de dos semanas a los camiones de la propia jurisdicción que hacen viajes, lo que implica, en los hechos, prohibir totalmente la circulación de camiones. Se aplican restricciones horarias que impiden que los acopios puedan seguir trabajando luego de las 15 o 16 horas.

El resultado: se está trabajando mucho más para poder lograr bastante menos de lo planificado para esta altura del año. Y lo que no se logró colocar, va directo al silobolsa, que constituye una tecnología clave para poder atravesar la emergencia sanitaria.

Debido a que es muy probable que la medida de aislamiento obligatorio se extienda más allá del límite del próximo 31 de marzo, no son pocos los que temen que en tal escenario, comience a crujir la cadena de pagos de todos los rubros y servicios que dependen de la liquidación de las operaciones de venta de granos.

Sin embargo, más allá de las quejas originadas por las dificultades para poder trabajar, en el sector prácticamente nadie está planteando emprender acciones judiciales contras las acciones ilegales implementadas por las comunas, dado que según entiende, se trata de una situación extraordinaria de carácter global (la última vez que ocurrió al parecido fue un siglo atrás con la denominada «gripe española»).

En el actual contexto, los integrantes de la cadena de valor agroindustrial más perjudicados son los más pequeños –como puede ser el caso de productores agropecuarios con poca escala o transportistas con un camión propio–, quienes necesitan ingresar de manera ininterrumpida para poder solventar sus gastos corrientes.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net