Connect with us

Cultura

«Contra lo imposible» en Brown Cinema

Publicado el

Emociones dentro y fuera de las pistas, este fin de semana en la sala de San Vicente.

La primera recomendación es disfrutar «Contra lo imposible» (horrible título, hubieran dejado el original «Ford vs. Ferrari») en el cine. Al extraordinario trabajo de reconstrucción de las carreras -los motores rugientes, los autos lanzados, el asfalto que casi se palpa- hay que apreciarlo en la pantalla más grande que encuentren. Circunscribir esas imágenes y esos sonidos al micromundo de un celular es un crimen. Dicho esto, vale apuntar que estamos ante una película de otra época. Un cine clásico, por ponerle un rótulo.
James Mangold ya demostró su ductilidad para saltar de la comedia romántica al biopic (con Joaquin Phoenix como Johnny Cash); del western a los superhéroes (y «Logan» es una gran película). Aquí se toma todo el tiempo -dos horas y media- para narrar una historia apasionante: el enfrentamiento entre Ford y Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966. El antes de esa carrera es tan o más importante que el durante y así lo entiende Mangold, así que para descubrir lo sucedido en la pista francesa (abstenerse de googlear) hay mucho camino que recorrer.
Ford quiso comprar la scuderia del cavallino rampante a principios de los 60, pero -viejo zorro- don Enzo Ferrari terminó vendiéndole a Fiat. Los estadounidenses lo tomaron como una afrenta y decidieron devolver el golpe donde más le dolía a Ferrari: en la carrera más famosa del mundo. Ford se empeñó en construir el mejor auto, única forma de superar a las imbatibles Ferrari, y para eso apeló al fabricante Carroll Shelby (Matt Damon). Y Shelby echó mano de un piloto inigualable, Ken Miles (Christian Bale).
La película navega en distintos planos. La amistad entre Shelby y Miles es uno de ellos, tan poderosa como la vida familiar del piloto (a su esposa la encarna Caitriona Balfe, la estrella de «Outlander»). También hay una mirada al entramado de poder y de negocios, con personajes reales como Henry Ford II (Tracy Letts, excelente como siempre), Lee Iacocca (Jon Bernthal) y el propio Ferrari (Remo Girone). Y para los amantes de los «fierros» se luce la cuidada puesta en escena: coches, circuitos, boxes, todo ese mundo que rodea al automovilismo, en una época -los 60- plena de un romanticismo y un colorido que mueve a la nostalgia. Un cine que se extraña pero, por suerte, a veces se corporiza.

Ficha técnica

ORIGEN: EE.UU./Francia, 2019. DIRECCIÓN: James Mangold. CON: Matt Damon, Christian Bale, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Jon Bernthal, Tracy Letts, Josh Lucas. GUIÓN: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller. FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael. MÚSICA: Marco Beltrami y Buck Sanders.

En Brown Cinema

Hoy sábado a las 21:30, mañana domingo a las 21:00hs. Apta para todo público. Duración 152 minutos.-

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net