Connect with us

Locales

La Plaza 25 de Mayo se vistió de rosa

Publicado el

Fotos: N. Gramaglia

En el mes de la prevención del cáncer de mama y en el marco de la campaña «La Prevención está en vos», el Punto Rosa convocó a gran cantidad de mujeres.

La Plaza 25 de Mayo fue el epicentro de la convocatoria de una gran cantidad de mujeres que, en su mayoría identificadas con accesorios de color rosa, se dieron cita en la tarde de ayer para generar mayor conciencia en torno a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.
Durante la jornada, las mujeres que así lo deseaban podían cortarse un mechón de cabello para donarlo con el fin de realizar pelucas oncológicas, tarea que realizó la peluquera Silvana Ferrero. Silvana colabora con la asociación Pelucas Solidarias, que se encarga de confeccionar, armar y entregar pelucas para pacientes oncológicos que no cuentan con los recursos económicos para adquirirlas.
Paralelamente, funcionaron stands a cargo de Perfumerías Cortassa, Oliveras, Beauty Estética, junto a Paseo del Centro, quienes se sumaron a la iniciativa entregando accesorios y material informativo. Asimismo, a partir de las 18 las asistentes bailaron con la profesora Lorena Soria. Al cierre, y como broche de oro, se presentó la banda local La Quinta Cumbia.

Prevención del Cáncer de Mama

En el marco de estas actividades, está prevista la realización de una charla sobre Prevención del Cáncer de Mama, el día martes 15 a las 20, en el Centro Comercial. Es por ello que Radio Castellanos y Radio Universidad se contactaron con la doctora Silvia Caccia, quien participará, junta a otras profesionales de la salud de dicho panel. En este sentido, la doctora Caccia expresó que «Desde hace ya varios años que, particularmente en este mes, tratamos de informar a la gente sobre una enfermedad que va en aumento en todo el mundo y cuyos mejores resultados en cuanto al tratamiento se dan en la prevención y en la realización de los controles. Lo importante siempre es tratar de detectar la enfermedad a tiempo. Recordemos que hay un 95% de posibilidades de que esta enfermedad se cure cuando la lesión es menor de un centímetro, es por eso que hacemos una fuerte campaña, para concientizar a hombres y mujeres de que se hagan los controles».

N. Gramaglia

Mayor Conciencia

En torno a cómo estas campañas han ido repercutiendo positivamente a lo largo del tiempo, Caccia dijo que «Hay un crecimiento de la concientización de las chicas y las mujeres más jóvenes, lo cual, me parece muy bien porque habla de cuidarse a uno mismo. La franja más reacia son las mujeres más grandes. La medicina de hoy tiene la posibilidad de detectar lesiones que no son palpables, ni visibles. Son lesiones que se detectan con la mamografía, entre un control y otro control. No es algo que se pueda tocar, entonces el diagnóstico se hace por controles mamográficos y de ahí la importancia de que todas se hagan los controles y asistan al médico. Si bien hoy no hay una disminución de casos, sí hubo un aumento en la detección temprana de la enfermedad, dado que han mejorado las tecnologías y la capacitación de los profesionales. Ha mejorado sustancialmente el diagnóstico».

Unidades Multidisciplinarias de mama

Consultada respecto al tratamiento que se lleva a cabo en caso de tener la enfermedad, la doctora afirmó que «En el mundo hay lugares muy importantes, donde las pacientes hacen sus controles habituales y si se confirma la presencia de tumor, entra a las llamadas Unidades multidisciplinarias de mama. Allí, la acoge un grupo de médicos a través de una coordinadora, y, multidisciplinariamente, van programando el tratamiento, discuten acerca de los tipos de cirugía, y acompañan a la paciente en todo el proceso hasta que le den el alta. Esto mejora mucho la calidad del tratamiento, porque es un grupo de profesionales que va a trabajar y contener a esa persona. Esto funciona en las ciudades más importantes del país y en Rafaela, contamos con los profesionales para poder hacerlo. Creo que sería el próximo paso para dar».

N. Gramaglia

Desterrando mitos

Respecto a la lactancia, Caccia aseguró que «la lactancia mejora enormemente el tejido. Es indiscutido, es lo mejor que le puede ocurrir al bebé y a la mamá en un sinnúmero de causas: por ejemplo, el vínculo maternal, la secreción hormonal, la alimentación de calidad del bebé, entre otras».
En cuanto a la palpación, la especialista dijo que «La palpación es para que cada persona conozca su cuerpo. Uno debe conocerse, como pisás, como caminás, como tenés la piel, pero en cuanto a la mama, nosotros apuntamos a lesiones que se llaman subclínicas o no palpables. Uno pretende que la mujer conozca la textura de su mama y alerte en cuanto a su modificación. La idea es que ahora se puedan prevenir lesiones menores a 10 mm que obviamente, nadie se la llega a palpar porque está dentro de su estructura glandular que es heterogénea. El punto es que conozcas bien tu cuerpo y que hagas necesariamente los controles que te indican los ginecólogos. Cuando la lesión es palpable, obviamente, hay riesgos mayores».

Cuándo comenzar con los controles

«En regla general, es bueno que las chicas comiencen las consultas al ginecólogo en su primera menstruación. Las menores de 35 años se controlan con la eco mamaria, pero por incidencia de la enfermedad, se indica una mamografía de base entre los 35 y 40 años y la misma, debe realizarse de forma anual, salvo criterios médicos», informó.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net