Connect with us

Locales

El intendente advirtió que pueden “frenarse” adjudicaciones o licitaciones

Publicado el

El gobernador Lifschitz y el intendente Castellano, ayer: pese a las sonrisas, hay preocupaciones compartidas por la situación económica. Foto: D. Camusso

El tema fue el eje convocante de una reunión de Gabinete y el mandatario reconoció que en la ocasión pidió “mucha prudencia” a sus colaboradores. Advirtió que el “combo” conformado por una baja en la recaudación, menos coparticipación y subsidios, aumento en los costos y salarios puede ser “letal” para un Municipio.

(Por Andrés Racchella) El impacto del actual contexto económico sobrevolaba en el ambiente que se respiraba ayer en el transcurso del acto de inauguración del Jardín Materno Infantil del barrio Zazpe. No se trataba solamente de la presencia de funcionarios con importantes responsabilidades tanto en el plano institucional como en el político, por ende bien informados. El intendente Luis Castellano había aludido expresamente a la situación aún en la etapa más protocolar de su discurso. Fue ya en posterior contacto con la prensa cuando el Intendente soltó significativas definiciones. “Es un momento para actuar con mucha prudencia”, alertó.
Seguidamente, explicitó el panorama: “Nosotros estamos viendo situaciones muy difíciles que está pasando la gente y esto tiene una repercusión directa en la recaudación municipal. Si a eso se le suma la reducción en los niveles de coparticipación y el corte abrupto de los subsidios al gasoil y el aumento de la demanda que hay creciente a nivel de todo tipo, los Municipios terminamos siendo el eslabón más estirado de la cadena”, sentenció.
Tras cartón el mandatario aportó un primer dato: Ya se puso en contacto con otros intendentes a los que llamó “amigos” –presumiblemente del mismo signo político-, y dijo: “estamos todos viviendo una situación compleja. Porque la inflación genera todo esto, la dificultad para sostener el gasto corriente. No solamente el aumento de los sueldos sino todo lo que implica el mantenimiento como el gasoil, aceite, cubiertas. El gasto fijo va aumentando, la recaudación va cayendo y esto lleva a un embudo, para un Municipio puede ser letal”, continuó.

Obras y Presupuesto 2020

En línea con sus manifestaciones, Luis Castellano argumentó: “Por eso sobre todo hay que tener mucha prudencia, no hacer ninguna locura, frenar todo lo que uno estaba por contratar y adjudicar porque no se sabe cómo va a terminar siendo, porque a lo mejor termina contratando una obra en determinado monto y la termina pagando casi el doble”.
Y en estricta relación con lo vertido informó sobre otro hecho: “Ayer tuvimos una reunión del Gabinete precisamente para tratar este tema, para que cada uno de los integrantes de nuestro equipo lo sepa, sea consciente, tenga mucho cuidado con los compromisos que asume y que cuidemos mucho el dinero porque la situación es compleja. Y al igual que el resto de los ciudadanos también nosotros tenemos que hacer un cuidado intensivo de los fondos que en este caso son de todos”.
Este Diario consultó si tuvo la posibilidad de dialogar al respecto con el gobernador Miguel Lifschitz horas antes, durante la inauguración de obras. “No tuve la oportunidad. Muy rápidamente hablamos de algunos temas de la obra. Pero sí lo charlamos con José Garibay (el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia), y estábamos viendo sobre todo porque hablábamos de los mayores costos de las obras”. “Hoy nos cuesta mucho planificar un presupuesto para el año que viene”, reconoció el Intendente en el tercer dato de importancia que dejó trascender. “Nosotros vamos a tener que entregarlo a fin de setiembre”, recordó. En verdad, falta muy poco. Y seguidamente se preguntó: “¿Y cómo presupuestás una obra que vas a ejecutar el año que viene? ¿A qué montos? ¿Cómo presupuestás la contratación de un programa que incluya contrataciones de servicios? ¿Cuánto podemos saber hasta dónde va a llegar la inflación y la cláusula gatillo en los sueldos del año que viene? Hay un nivel de incertidumbre muy alto”, concluyó.


“Me produce mucha tristeza”

En forma exclusiva con CASTELLANOS, el intendente Luis Castellano analizó ayer el ajetreado contexto político tras conocerse los resultados de las PASO, y en tono de lamento contrarió las posturas del titular del Poder Ejecutivo Nacional.
Primero el mandatario local evaluó los guarismos de las PASO: “Son resultados muy positivos para lo que nosotros estábamos pretendiendo acompañando la fórmula de Alberto Fernández, que implica alinear fuerzas con un Gobierno nacional, cosa que vamos a necesitar y mucho en los próximos años”.
Seguidamente reforzó argumentos: “Durante los últimos años desde que asumió el presidente Mauricio Macri, a nuestra ciudad no ha llegado una sola obra nueva. Salvo el gasoducto que es una obra regional. Y eso se siente. Y tener alineado a un Gobierno local con el provincial y el nacional va a repercutir positivamente en obras que generen empleo y mejoramiento para mucha gente que lo está necesitando, y también romper con el eje de un modelo que no apoya a la producción, sino que privilegia la especulación, la tasa de interés, el dólar la bicicleta financiera, y eso es terriblemente nocivo para Rafaela y la región. Y es allí donde nosotros pusimos el acento”, continuó.
Consultado sobre el parecer de las primeras palabras, gestos y reacciones del Gobierno nacional y particularmente del Presidente, el rafaelino dijo: “Me producen mucha tristeza. Porque a todos los que estamos en política nos toca perder, y ganar. Nosotros hace dos años perdimos una elección y fue durísimo para nosotros. Y hubo que reconocer la derrota, felicitar a los ganadores, trabajar con los que ganaron y tener la altura y madurez para seguir gobernando, que es lo más importante”.
En igual sentido, concluyó: “Nos votan por cuatro años, y tenemos que gobernar el período entero y la responsabilidad primaria es la que tenemos que cumplir con nuestro mandato. Se pone en juego toda la economía y no debería ser así, sino lo más resguardado, porque la gente sufre como consecuencia de ese daño”.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019 Diario Castellanos. - Mail: editoradelcentro@diariocastellanos.net

Ir a la barra de herramientas